La ANP pide a Hamás que libere a 80 encarcelados por causas políticas en Gaza

Jerusalén, 22 feb (EFE).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió hoy la liberación de más de ochenta personas encarceladas por causas políticas en Gaza, bajo control del grupo islamista Hamás, tras un decreto para reforzar las libertades públicas en territorio palestino emitido recientemente por el presidente, Mahmud Abás.

'Exigimos la liberación inmediata de más de 80 presos políticos en la Franja de Gaza', instó hoy el primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, en declaraciones previas a la reunión semanal del Gobierno.

La mayoría de estos prisioneros están asociados al partido nacionalista Al Fatah, que lidera Abás y domina la ANP, con sede en Cisjordania.

Algunos están en prisión desde hace más de una década, después de que Hamás se hiciera con el control del enclave en 2007, echara a las fuerzas de la ANP y empezara un largo enfrentamiento con Fatah que aún no se ha materializado en una reconciliación definitiva.

Durante estos años, la ANP también arrestó y encarceló a miembros de Hamás en territorio cisjordano.

Sin embargo, ambos grupos acercaron posturas recientemente con la convocatoria de elecciones palestinas en Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza. Las legislativas están previstas para el próximo 22 de mayo, y las presidenciales para el 31 de julio.

Para crear un ambiente óptimo de cara al ciclo electoral, Abás emitió este sábado un decreto-ley que prevé la liberación de presos por motivos políticos y prohíbe el arresto o enjuiciamiento por cuestiones relacionadas con la libertad de opinión o la afiliación política.

El edicto se publicó en el marco del pacto entre facciones de este mes en Egipto, en que Hamás, Fatah y el resto de partidos palestinos se comprometió a respetar el calendario de elecciones previsto.

A su vez, el decreto busca garantizar que se puedan llevar a cabo actividades políticas, publicar e imprimir propaganda y celebrar actos electorales sin vetos ni limitaciones.

De materializarse los comicios, será la primera ocasión en que la población palestinas va a las urnas en 15 años. La última vez que eligieron a un Parlamento fue en 2006, y las últimas presidenciales fueron en 2005. EFE

20210222 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas