La anunciada expulsión de diez embajadores suscita críticas en Turquía
Ankara, 25 oct (EFE).- La anunciada orden del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de declarar 'persona no grata' a diez embajadores por firmar un comunicado a favor de los derechos humanos ha desatado una polémica interna en Turquía, donde incluso destacadas figuras del bando conservador critican la decisión.
El mensaje más llamativo vino del expresidente Abdullah Gül, junto a Erdogan uno de los principales cofundadores del gobernante partido islamista AKP en 2001, quien advirtió de eventuales consecuencias negativas para Turquía.
'No es de interés para el país convertir este asunto en una crisis mayor', dijo Gül en declaraciones que publica hoy en su web el diario opositor Sözcü.
Aludía así al escándalo internacional que ha desatado la reacción de Erdogan a un comunicado conjunto en defensa de Osman Kavala, un empresario turco y activista de derechos humanos encarcelado en Turquía, firmado por diez embajadores de países occidentales en Ankara y emitido el pasado lunes.
Se trata de los máximos representantes diplomáticos ante Turquía de Alemania, Dinamarca, Francia, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Noruega, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos.
Kavala lleva cuatro años en prisión preventiva, a pesar de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha ordenado su liberación.
El sábado, Erdogan dijo que había dado 'las instrucciones necesarias' al Ministerio de Exteriores para 'cuanto antes declarar a estos diez embajadores personas no gratas', el paso formal que lleva a una expulsión.
Se espera que tras la sesión quincenal del gabinete de ministros, presidido por Erdogan, convocada para la tarde de hoy, se anuncien más detalles sobre el procedimiento.
Pero la perspectiva de una expulsión masiva de diplomáticos ya ha creado un debate nacional, con numerosas voces pidiendo a Erdogan que recapacite para no aislar a Turquía internacionalmente.
'El asunto no debería haberse llevado hasta este punto. Es una carga para Turquía' y 'abre la vía a nuevas crisis', dijo Gül, quien dejó la jefatura del Estado en 2014.
El expresidente coincidió con Erdogan en rechazar la acción de los embajadores como 'inaceptable', pero recordó que el Ministerio de Exteriores turco ya los había citado el martes para reprocharles el acto y pidió 'no llevar el asunto a un callejón sin salida'.
Recordó además que él mismo, como diputado, había actuado en los años 90 para que el Parlamento Europeo pidiera la liberación del propio Erdogan, entonces encarcelado bajo la acusación de islamismo político.
También el líder de la oposición turca, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, se pronunció contra la expulsión, al acusar en Twitter a Erdogan de 'llevar el país al abismo' y de expulsar a los legados 'no para proteger los intereses nacionales sino para crear razones artificiales para la destrucción de la economía'.
La lira turca, que lleva dos semanas en una pronunciada senda bajista, perdía esta madrugada un 2,4 % al situarse en torno a 11,4 unidades por euro, frente a 11,18 liras/euro que marcaba durante el pasado fin de semana. EFE
DT-iut/wr/pi
(audio)

EFE