La Bolsa cierra casi plana, en un entorno mundial más entonado
Madrid, 28 oct (EFE).- La Bolsa española cerró este lunes con un alza del 0,03 %, la cuarta sesión consecutiva al alza pero prácticamente plana, en un clima positivo en los mercados de todo el mundo gracias al acercamiento entre China y EEUU y la prórroga del 'brexit', neutralizado por las ventas en los bancos.
El principal selectivo del mercado español, el IBEX 35, subió el 0,03 %, hasta los 9.433 puntos, en sus mejores niveles desde finales de abril. En el año acumula el 10,46 %.
Los bancos, sin embargo, anularon las ganancias acumuladas a lo largo de la sesión, descontando unos resultados del tercer trimestre algo más discretos, una vez que este lunes Bankia anunció un descenso del 22,6 % en sus resultados hasta septiembre.
Bankia fue el tercer peor valor de la sesión, con una caída del 1,80 %; Sabadell perdió el 0,59 %; CaixaBank, el 0,24 %; y Santander y BBVA cedieron también unas centésimas.
Los mercados confiaron en la firma de la primera parte del acuerdo entre China y Estados Unidos que, según el presidente estadounidense Donald Trump, podría cerrarse a mediados de noviembre en el encuentro al máximo nivel entre los dos países con ocasión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Chile.
El otro gran tema es el 'brexit', para el que la UE ha acordado prorrogar el plazo de salida al 31 de enero de 2020, con lo que, al menos por el momento, se aleja la posibilidad de una salida por las bravas este próximo 31 de octubre, una opción que intranquilizaba mucho a los inversores.
Al margen de los bancos, entre los principales valores Repsol subió el 0,83 %, e Inditex, el 0,21 % mientras que Telefónica perdió el 0,57 % e Iberdrola, el 0,37 %.
Las mayores ganancias del día fueron las de Siemens Gamesa, con un alza del 1,82 %, seguido de Meliá (1,7 %) y Arcelormittal y Grifols, que avanzaron el 1,6 % cada uno. Mientras, Viscofán se dejó un 3,95 % y Ence cayó el 2,36 %. EFE

EFE