La bolsa de Sao Paulo cae un 1,53 % por incertidumbre electoral en EE.UU.
Sao Paulo, 2 oct (EFE).- La bolsa de Sao Paulo cerró este viernes con una baja del 1,53 % y 94.015 puntos en su índice Ibovespa, referencia del parqué, arrastrada por el pesimismo en los mercados mundiales ante la incertidumbre electoral en Estados Unidos luego de que el presidente Donald Trump diera positivo por COVID-19.
Además de la incertidumbre electoral en la mayor economía del mundo y de los datos decepcionantes del mercado laboral divulgados este viernes por EE.UU., en la plaza paulista también pesaron negativamente los insistentes temores de que Brasil pierda el control sobre las cuentas públicas.
Los rumores sobre las supuestas divergencias en el equipo económico del presidente Jair Bolsonaro sobre el origen de los recursos para financiar un ambicioso programa social que el líder ultraderechista pretende poner en marcha el próximo año aumentaron los temores de que el Gobierno termine elevando más de la cuenta los gastos públicos.
Estos temores han alimentado el pesimismo en los últimos días en la principal plaza de América Latina, que acumuló una bajada del 3,08 % en la última semana, frente a los 96.999 puntos que tenía el Ibovespa el viernes anterior.
Las turbulencias también se reflejaron en el mercado cambiario y el dólar cerró la jornada cotizado a 5,663 reales para la compra y la venta, con una apreciación del 0,17 % y su mayor nivel desde mayo pasado.
En la semana el billete verde acumuló una apreciación del 1,93 % frente al brasileño.
Las acciones del Ibovespa que más perdieron valor en la jornada fueron las preferenciales de la aerolínea Azul, con una caída del 5,56 %, seguidas por las ordinarias de la operadora turística CVC (-5,28 %), y las ordinarias de la red de tiendas Magazin Luisa (-4,19 %).
La caída de más del 4 % de los precios internacionales del petróleo tras el anuncio de que Trump había contraído coronavirus también se reflejó en el mercado brasileño, especialmente en la cotización de los papeles de la petrolera Petrobras, mayor empresa del país y cuyas acciones son tradicionalmente las más negociadas en Sao Paulo.
Las acciones preferenciales de Petrobras terminaron la jornada con una caída del 4,18 % y las ordinarias (con derecho a voto) con una bajada del 3,86 %.
Igualmente se depreciaron por la caída generalizada de los precios mundiales de las materias primas los papeles de la minera Vale, cuyas acciones ordinarias perdieron un 0,92 %.
Las preferenciales de Petrobras y las ordinarias de Vale fueron en ese orden las más negociadas del Ibovespa este viernes y sus pérdidas terminaron reflejándose en el resultado de la bolsa en general.
En la punta contraria, los papeles del Ibovespa que más ganaron este viernes fueron los unitarios del banco Santander Brasil, con una subida del 1,79 %, seguidos por los ordinarios de la Companhia Siderúrgica Nacional (+1,45 %) y los preferenciales del banco Bradesco (+0,72 %).
El volumen de negocios alcanzó los 24.139,9 millones de reales (unos 4.262,7 millones de dólares) en un total de 3.003.709 operaciones financieras. EFE
EFE