La bolsa de Sao Paulo cae un 2,41 % ante la creciente incertidumbre fiscal
Sao Paulo, 28 sep (EFE).- La bolsa de Sao Paulo retrocedió este lunes un 2,41 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró con 94.666 puntos, lastrado por la creciente incertidumbre fiscal, en medio de las negociaciones del Gobierno de Jair Bolsonaro para anunciar un nuevo programa social.
El corro brasileño comenzó la sesión en verde, pero se tiñó de rojo tras la comparecencia de varios integrantes del Ejecutivo para explicar las últimos avances en materia económica.
En este contexto, el jefe del grupo oficialista en la Cámara Baja, el diputado Ricardo Barros, informó que aún no hay un acuerdo para la reforma tributaria, lo que acentúo las pérdidas en el Ibovespa.
Los operadores económicos también reaccionaron de forma negativa al plan del Gobierno para financiar un nuevo programa de atención social que sustituirá al Bolsa Familia, vigente desde 2003, cuando fue creado durante el mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, adversario político del ultraderechista Bolsonaro.
No obstante, el ministro de Economía, Paulo Guedes, garantizó ante los medios de comunicación que Brasil 'es serio' y 'se comporta dentro de la responsabilidad fiscal', pero la lectura del mercado fue radicalmente opuesta.
Los inversores temen que el nuevo paquete de subsidios dispare el ya abultado déficit fiscal del país y golpee las maltrechas cuentas públicas del gigante suramericano, que se han desestabilizado aún más con las ayudas distribuidas por la pandemia del coronavirus.
En el mercado de divisas también hubo turbulencias. El dólar estadounidense se apreció un 1,42 % frente al real y cerró cotizado a 5,63 reales para la compra y la venta.
Con todo, la bolsa de Sao Paulo perdió 2.333 unidades a su puntuación acumulada.
El volumen de negocios alcanzó los 28.405 millones de reales (unos 5.045 millones de dólares) en un total de 3.654.688 operaciones financieras.
Al frente de las ganancias en el Ibovespa figuraron las acciones ordinarias del fabricante de aviones Embraer (3,92 %) y las unitarias de la filial brasileña del Banco Santander (2,10 %), entre otras.
En el terreno de las pérdidas, los mayores descensos se los anotaron la red educativa YDUQS (5,35 %), la compañía de seguros médicos Intermédica (-5,20 %), la empresa de alimentos Minerva (-5,02 %) y la distribuidora de combustible Ultrapar (-5,00 %).
Las acciones más negociadas de este lunes fueron las ordinarias del gigante minero Vale (-0,79 %) y las similares de los grandes almacenes Magazine Luiza (-3,49 %). EFE