Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La bolsa de Sao Paulo cierra en rojo y pierde un 2,8 % en la semana

Sao Paulo, 26 jun (EFE).- La bolsa de Sao Paulo cerró este viernes una semana en rojo con pérdidas acumuladas en un 2,83 %, en medio de las turbulencias políticas y la aceleración del coronavirus en Brasil, que es el segundo país del mundo más azotado por la pandemia.

El corro paulista cedió este viernes un 2,24 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 93.834 puntos al cierre de la sesión, lastrado por el avance del COVID-19 en el país, que ya suma casi 55.000 muertes y 1,22 millones de contagios, y el temor a un agravamiento de la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria.

La plaza brasileña puso así fin a una semana volátil, marcada por la cautela de los inversores también ante las tensiones que enfrenta el presidente Jair Bolsonaro, cuyo hijo mayor, Flavio, se encuentra en el punto de mira de unas investigaciones por corrupción.

Los papeles ordinarios de la de la concesionaria de infraestructuras CCR, encabezaron las mayores pérdidas de la sesión y cerraron con una bajada de un 5,73 %.

Por detrás se situaron los títulos preferenciales de la aerolínea Azul, que retrocedieron un 5,66 %, y los unitarios del banco de inversiones BTG Banco, que se depreciaron un 5,50 %.

En el terreno positivo, las acciones ordinarias de la compañía de reaseguramientos IRB Brasil fueron las que más ganaron valor este viernes, con una subida del 5,42 %.

Igualmente terminaron la jornada en verde los títulos ordinarios del fabricante de motores Weg, que escalaron un 1,58 %, y los unitarios de la papelera Klabin, que se apreciaron un 0,74 %.

Las acciones ordinarias del gigante minero Vale fueron las más negociadas y terminaron la jornada con una bajada del 0,68 %, seguidas de las preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que se depreciaron el 2,93 %.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo sobrepasó este viernes los 23.135 millones de reales (unos 4.240 millones de dólares), producto de más de 3.147.029 operaciones financieras.

En el mercado de cambio, el dólar estadounidense se apreció el 2,34 % este viernes frente al real brasileño y terminó la jornada vendido a 5,46 reales en el tipo de cambio comercial.

En las cinco jornadas de la semana, el billete verde acumuló una apreciación del 2,70 %. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.