La bolsa de Sao Paulo marca un nuevo récord animada por el clima externo

Sao Paulo, 4 dic (EFE).- La bolsa de Sao Paulo avanzó este miércoles un 1,23 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 110.300 puntos para establecer una nueva máxima ante el buen humor exterior y el buen dato de la producción industrial de Brasil.

El corro paulista encadenó su tercera sesión consecutiva en verde, tras las subidas del 0,64 % y 0,03 % registradas en las dos jornadas anteriores, y rompió así el techo de las 110.000 unidades al cierre por primera vez en su historia.

El anterior récord de la plaza databa del pasado 7 de noviembre, cuando terminó la sesión con 109.580 puntos.

Los operadores económicos vivieron la sesión con un enorme optimismo en relación a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y las mejores perspectivas para la economía brasileña.

En este sentido, recibieron con entusiasmo la noticia de que las dos potencias estarían avanzando en las negociaciones para reducir ciertas tarifas impuestas a sus productos, en el que sería el primer paso para cerrar un acuerdo.

En el ámbito nacional, un nuevo indicador mostró que la economía brasileña sigue firme en su camino hacia la recuperación definitiva.

La producción industrial de Brasil subió un 1 % en octubre frente al mismo mes del año anterior, y un 0,8 % con respecto a septiembre pasado, lo que supone la tercera tasa positiva consecutiva y el mejor resultado para ese mes desde 2015.

Ese dato positivo se suma al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil en el tercer trimestre del año, que se situó en el 0,6 %, un porcentaje por encima de lo esperado por los analistas, según informó el Gobierno en la víspera.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo sumó 1.344 unidades a su puntuación acumulada.

El volumen de negocios alcanzó los 18.062 millones de reales (unos 4.300 millones de dólares) en un total de 2.022.153 operaciones financieras, ambos valores por encima de lo habitual.

Al frente de las ganancias en el Ibovespa figuraron las acciones unitarias del banco de inversión brasileño BTG Pactual, que se revalorizaron un 4,42 %.

También se apuntaron subidas el fabricante de motores WEG (3,61 %); Itaú-Unibanco, el mayor banco privado de Brasil (3,60 %); y la empresas de telecomunicaciones TIM (2,77 %), entre otros valores.

En la otra cara de la moneda, fue una mala jornada para el sector cárnico. Los títulos ordinarios de JBS y Marfrig estuvieron entre los que más perdieron de la plaza este miércoles con bajadas de 2,82 % y 2,57 %, respectivamente.

La red de farmacias Raia Drogasil encabezó, sin embargo, las pérdidas al ceder sus papeles ordinarios un 2,93 %.

Las acciones más negociadas fueron las preferenciales de la petrolera estatal Petrobras (2,35 %), las similares de Itaú-Unibanco (3,60 %) y las ordinarias del Banco do Brasil (1,45 %), la mayor entidad financiera pública del país.

Al respecto de este último, el presidente de Brasil, el ultraderechista y liberal Jair Bolsonaro, descartó su privatización, así como la de Caixa Económica Federal, el segundo mayor banco estatal del país. EFE

20191204 https://www.diariolibre.com

+ Leídas