La bolsa de Sao Paulo sube un 0,93 % pendiente de la deriva fiscal de Brasil
Sao Paulo, 1 oct (EFE).- La bolsa de Sao Paulo ganó este jueves un 0,93 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró con 95.478 puntos, pendiente de los avances en la política fiscal del Gobierno de Jair Bolsonaro y las negociaciones por un nuevo programa de ayudas sociales.
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 0,65 % frente al real brasileño y cerró cotizado a 5,65 reales para la compra y la venta, su mayor valor desde mayo, en medio de las dudas del mercado financiero sobre el compromiso de ajuste fiscal del Ejecutivo.
No obstante, el corro brasileño comenzó el mes de octubre en verde, después de caer septiembre un 4,7 % debido a esa incertidumbre en el escenario fiscal.
Las turbulencias se incrementaron a partir de la intención del Gobierno de crear un nuevo programa de ayudas sociales que sustituya al Bolsa Familia, creado en 2003 por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, adversario político de Bolsonaro.
Los operadores económicos sospechan que ese plan, unido al enorme gasto público como consecuencia de la pandemia del coronavirus, puede desequilibrar aún más las cuentas públicas del país, disparar el abultado y crónico déficit público, y eventualmente, provocar que se sobrepase el techo de gastos.
También está siendo motivo de controversia el modo en el que se financiará ese nuevo proyecto social, lo que ha generado tensiones entre el ministro de Economía, Paulo Guedes, y el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia.
Por otro lado, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, también entró en la discusión y este jueves dijo que 'no hay de dónde sacar' recursos para financiarlo.
'Esa es la realidad', aseveró.
Los inversores también están pendientes de un juicio en la Corte Suprema en relación a la venta de más de la mitad de las refinerías de Petrobras y cuyo resultado ha sido favorable a la petrolera estatal.
Esa decisión apreció las acciones ordinarias y preferentes de Petrobras, que subieron un 1,26 % y un 1,99 %, respectivamente.
Con todo, la bolsa de Sao Paulo ganó 875 unidades a su puntuación acumulada.
El volumen de negocios alcanzó los 25.589 millones de reales (unos 4.530 millones de dólares) en un total de 3.384.943 operaciones financieras.
Entre las mayores ganancias de la jornada se ubicaron los papeles de la reaseguradora IRB Brasil (9,17 %), la aerolínea brasileña Azul (7,31 %), la red educativa Cogna (4,80 %) y la operadora de centros comerciales Multiplan (3,64 %), entre otros valores.
El grupo Natura y la agencia de viajes CVC Brasil cerraron en negativo al perder sus títulos ordinarios un 3,08 % y un 0,58 %, respectivamente.
Las acciones más negociadas de la sesión fueron las preferenciales de Petrobras y las ordinarias del gigante minero Vale. EFE

EFE