Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La bolsa de Sao Paulo sube un 1,27 % y rompe racha de cuatro sesiones en rojo

Sao Paulo, 29 oct (EFE).- Después de caer un 4,25 % en la víspera en medio del temor por la segunda ola de la covid-19, la bolsa de Sao Paulo avanzó este jueves un 1,27 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró con 96.582 puntos para poner fin a una secuencia de cuatro jornadas seguidas en negativo.

El dólar estadounidense, que ayer alcanzó su mayor valor desde mediados de mayo en Brasil, volvió a subir al apreciarse un leve 0,11 % y cerrar cotizado a 5,76 reales para la compra y la venta.

El corro paulista aparcó la incertidumbre de los últimos días y consiguió acabar la sesión en verde pese a la fuerte volatilidad, impulsado por los resultados trimestrales de la petrolera estatal Petrobras y la minera Vale, dos de los grandes valores bursátiles de la plaza.

Petrobras, la mayor empresa de Brasil, registró pérdidas por 1.546 millones de reales (unos 270 millones de dólares) en el tercer trimestre, por los impactos de la pandemia, un saldo que pese a ser negativo, es muy inferior a los números rojos de los dos trimestres precedentes.

Sin embargo, obtuvo buenos resultados operativos ente julio y septiembre, como el incremento del 18 % en las ventas de combustibles.

Por su parte, Vale ganó en el tercer trimestre 2.908 millones de dólares, muy superior al del mismo trimestre del año pasado (1.654 millones de dólares), y ya acumula un beneficio neto entre enero y septiembre de 4.142 millones de dólares, que contrastó con las pérdidas por 121 millones de dólares del mismo período de 2019.

En la bolsa, las acciones ordinarias y preferentes de Petrobras subieron un 4,29 % y 3,59 %, respectivamente, mientras que los títulos de Vale, que además fueron los más negociados de la jornada, treparon un 3,20 %.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo ganó 1.213 unidades a su puntuación acumulada y volvió a superar la cota de las 96.000 unidades.

El volumen de negocios alcanzó los 33.952 millones de reales (unos 5.900 millones de dólares) en un total de 4.473.795 operaciones financieras, según los datos preliminares al final de la sesión.

Entre las mayores ganancias en el Ibovespa figuraron los papeles de la red educativa Cogna (6,82 %), los laboratorios Fleury (4,50 %) y la administradora de comercio minorista Via Varejo (4,35 %).

En el terreno negativo, la aerolínea brasileña Gol encabezó las pérdidas de la sesión al depreciarse sus acciones preferentes un 11,02 %, en línea con la compañía de bebidas Ambev (-5,25 %) y Carrefour Brasil (-2,54 %).

Además de los de Vale, los títulos más negociados fueron los de Bradesco, segundo mayor banco privado de Brasil (-1,00 %), y Via Varejo (4,35 %). EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.