La bolsa de Sao Paulo sube un 2,27 % con fuerte repunte de Petrobras

Sao Paulo, 23 feb (EFE).- La bolsa de Sao Paulo subió este martes un 2,27 %, impulsada por el fuerte rebote de las acciones de la estatal brasileña Petrobras, que la víspera llegó a hundirse un 21 % por el relevo en la presidencia propuesto por el Gobierno de Jair Bolsonaro.

El Ibovespa, índice referencia del parqué brasileño, cerró con 115.227 puntos y recuperó algo del terreno perdido el lunes, cuando se dejó un 4,87 %, en medio de la crisis abierta a raíz de la designación del general retirado del Ejército Joaquim Silva e Luna como nuevo presidente de Petrobras.

El Consejo de Administración de la empresa, controlado por el Gobierno, se reúne este martes para decidir, entre otros asuntos, si ratifica o no el nombramiento de Silva e Luna, actual director brasileño de la represa Itaupú y exministro de Defensa durante el Gobierno de Michel Temer (2016-2018).

Ese cambio en el comando de Petrobras provocó enormes turbulencias en el mercado financiero, que interpretó la decisión del presidente Jair Bolsonaro como un intento de interferir en la petrolera para contener el alza en el precio de los combustibles.

Sin embargo, los títulos ordinarios y preferentes de la petrolera rebotaron con fuerza hoy, al revalorizarse un 8,96 % y un 12,17 %, respectivamente, para situarse entre las mayores subidas de la jornada.

Bolsonaro, capitán retirado del Ejército, aseguró este martes a un grupo de seguidores en las puertas del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia, que Joaquim Silva e Luna 'va a ordenar' la petrolera.

'Ustedes van a ver como va a mejorar Petrobras. Y si hay que hacer algún cambio, lo haremos', garantizó el jefe de Estado.

En el mercado de divisas también hubo un cierto alivio, pues el dólar estadounidense perdió un 0,24 % frente al real para cerrar cotizado a 5,44 reales para la compra y la venta, en el tipo de cambio comercial brasileño.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo sumó 2.559 unidades a su puntuación acumulada y recuperó la cota de los 115.000 puntos.

El volumen negociado alcanzó los 48.200 millones de reales (8.860 millones de dólares), en un total de 5.530.458 operaciones financieras.

Además de Petrobras, también cerraron con fuertes ganancias los títulos ordinarios y preferentes de otra estatal, Eletrobras, en vías de privatización, que avanzaron un 13,01 % y un 10,81 %, por ese orden.

En la otra cara de la moneda, las mayores pérdidas de la sesión se las anotaron la red de comercio minorista Lojas Americanas (-5,94 %), la empresa de comercio electrónico B2W Digital (-4,20 %) y la compañía de seguros médicos Intermedica (-4,08 %).

Los papeles más negociados de la jornada fueron los preferentes de Petrobras (12,17 %) y los ordinarios del gigante minero Vale (1,68 %). EFE

20210223 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas