Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La bolsa de Sao Paulo sube un 3,86 %, impulsada por el exterior y Petrobras

Sao Paulo, 27 abr (EFE).- La bolsa de Sao Paulo avanzó este lunes un 3,86 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 78.238 puntos, animada por el exterior y los grandes valores, así como por la ralentización de las tensiones políticas en el escenario doméstico.

Los inversores brasileños recibieron con optimismo las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien puso fin a las especulaciones sobre una eventual salida del ministro de Economía, Paulo Guedes, amenizando así las turbulencias políticas que el país atraviesa en las últimas semanas.

Las mayores ganancias de la jornada fueron lideradas por los títulos ordinarios de la red de comercio minorista Via Varejo, que avanzaron un expresivo 18,65 % y figuraron además entre los títulos más negociados del día.

Por detrás de Via Varejo, cerraron en verde las acciones preferenciales de la petroquímica Braskem, que se apreciaron un 13,52 %, y las ordinarias del cárnico BRF, que subieron un 10,84 %.

En el terreno negativo, los títulos que más bajaron fueron los ordinarios de la fabricante de aviones Embraer, con un descenso del 7,49 %.

Las acciones de Embraer, el tercer mayor fabricante de aviones del mundo, operaron todo el día en terreno negativo y llegaron a hundirse un 12 % después de que la estadounidense Boeing anunciara la rescisión de un acuerdo con la compañía brasileña para crear negocios juntos.

Igualmente cerraron en rojo las acciones ordinarias de la administradora de seguros de salud Qualicorp (-2,45 %) y los iguales de la red farmacéutica Hypera (-2,27 %).

Las acciones preferenciales de la estatal petrolera Petrobras fueron las más negociadas de la sesión y terminaron con una escalada del 3,13 %, seguidas de las ordinarias del gigante minero Vale, que se apreciaron un 1,81 %.

Durante la jornada bursátil de este lunes se negociaron 24.091 millones de reales (unos 4.263 millones de dólares), producto de más de 3.376.994 transacciones financieras.

En el mercado de divisas, el dólar se apreció un ligero 0,01 % frente al real brasileño y cerró la jornada negociado a 5,657 reales para la compra y 5,658 reales para la venta en el tipo de cambio comercial, lo que supone un nuevo máximo histórico para la divisa estadounidense en el país sudamericano. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.