Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La bolsa de Sao Paulo sube un leve 0,02 % pese al ruido político en Brasil

Sao Paulo, 15 sep (EFE).- La bolsa de Sao Paulo avanzó un leve 0,02 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 100.297 puntos, en una jornada de ruido político y divergencias en el área económica del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

El corro paulista navegó gran parte del día en el terreno negativo y consiguió escapar de las pérdidas, tras un nuevo capítulo de supuestos desentendidos entre el líder de la ultraderecha y su equipo económico, liderado por el ministro Paulo Guedes, un liberal de la Escuela de Chicago.

Bolsonaro reaccionó hoy frente a diversas conjeturas publicadas en la prensa local durante las últimas semanas sobre los nuevos planes sociales defendidos del Gobierno y decidió suspender todas las discusiones que apuntaban a la ampliación de los programas de subsidios a los más pobres, que quedarán pendientes al menos hasta 2022.

Este mismo martes, varios periódicos informaron de que, entre las posibilidades que barajaba el Gobierno para financiar esa ampliación de los programas sociales, figuraba la idea de congelar el valor de las jubilaciones y pensiones durante los próximos dos años.

'Ya dije hace algunas semanas que jamás le voy a quitar dinero a los más pobres para darle a los paupérrimos', afirmó Bolsonaro este martes en tono enérgico, y avisó que si algún miembro de su equipo económico le sugiere algo parecido, recibirá 'una tarjeta roja'.

El mensaje Bolsonaro fue entendido por algunos sectores como un recado para Guedes, aunque el propio ministro lo desmintió y salió al paso para recalcar la sintonía entre ambos.

En medio del ruido político, las acciones que más subieron fueron las ordinarias de la papelera Suzano, que escalaron un 6,01 %, seguidas de las preferenciales de la siderúrgica Gerdau, que treparon un 5,77 %.

En el otro lado de la balanza, los papeles que más perdieron en la jornada fueron los ordinarios de la eléctrica estatal Eletrobras, que se dejaron un 3,70 %, lastrado por las trabas legislativas en el Congreso para avanzar en el proceso de privatización.

Durante la jornada se negociaron 24.992 millones de reales (unos 4.806 millones de dólares), producto de 3.210.809 transacciones financieras.

En el mercado de cambio, el dólar se apreció un 0,24 % frente al real y era negociada a 5,287 reales para la compra y 5,288 reales para la venta en el tipo de cambio comercial. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.