×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

La capitana del Sea Watch que desafió el bloqueo de Salvini no será juzgada

Roma, 19 may (EFE).- La Justicia italiana decidió hoy archivar la causa contra la activista Carola Rackete, acusada de entrar en 2019 sin permiso en el puerto de Lampedusa (sur) con el barco de la ONG Sea Watch con 42 imigrantes a bordo, desoyendo la prohibición del entonces ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini.

La jueza de la audiencia preliminar del Tribunal de Agrigento (sur), Alessandra Vella, así lo ha decidido, coincidiendo con la postura de la Fiscalía. Creen que la capitana actuó por 'estado de necesidad', para llevar a tierra a los inmigrantes salvados.

Rackete, alemana de 33 años, capitaneaba el barco Sea Watch 3 que el 12 de junio de 2019 había rescatado a 53 inmigrantes en el Mediterráneo central.

No obstante el entonces ministro del Interior insistía en mantener su férrea política de puertos cerrados a los inmigrantes e impedía que las naves humanitarias desembarcaran a los rescatados en territorio italiano.

La nave pasó 17 días al límite de las aguas italianas ante la isla de Lampedusa hasta que Rackete decidió entrar sin permiso al puerto saltándose la prohibición para desembarcar a las 42 personas que quedaban a bordo (el resto fueron evacuados antes por razones médicas).

Al entrar en el puerto la embarcación humanitaria golpeó a otra de la Guardia de Finanza, encargada de delitos fiscales y controles de fronteras.

La acción supuso su arresto inmediato aunque finalmente fue puesta en libertad el 2 de julio y enseguida se convirtió en el símbolo de la contestación a la férrea política migratoria de Salvini. El Supremo secundó su liberación con una sentencia en febrero de 2020.

La organización Sea Watch celebró hoy el archivo de la causa contra Rackete porque 'demuestra que salvar vidas no puede ser un delito', según publicaron en sus redes sociales.

'Nos gustaría decir que este episodio judicial cierra una temporada en la que, en nombre de la externalización de las fronteras y los confines blindados, se descuidan los derechos humanos. Lamentablemente no es así, en el Mediterráneo se sigue muriendo, cada día', reivindicó la ONG. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.