Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La CDU alemana quiere implicar a sus bases en la renovación post-Merkel

Berlín, 30 oct (EFE).- La conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana implicará a sus bases en la elección de su nueva cúpula tras la 'era Angela Merkel', dentro del proceso de renovación iniciado por la derrota electoral sufrida en los comicios generales del pasado 26 de septiembre.

Los 326 jefes del partido en los distritos electorales alemanes, reunidos hoy en Berlín, se pronunciaron mayoritariamente a favor de consultar a las bases, informa la televisión pública ARD. La fórmula en que se materializará esa consulta se fijará en una reunión de la cúpula del partido, el próximo martes.

La conferencia de los líderes locales había sido convocada por el presidente de la CDU, el centrista Armin Laschet, quien asumió la responsabilidad por los malos resultados en las urnas, un apoyo de solo el 24,1 %, el récord a la baja en unos comicios nacionales para el partido que Merkel dirigió entre 2000 y 2018.

Laschet, quien en enero se convirtió en líder del partido tras un duro pulso entre centristas y derechistas, se propone coordinar ahora la renovación del partido.

Los estatutos de la CDU establecen que la elección de la presidencia corresponde al congreso federal, donde las bases están representadas a través de los 1.001 delegados. La fórmula conciliadora podría consistir en que los aspirantes a presidir el partido se comprometan a respetar los resultados de una consulta, que ratificaría luego un congreso, a celebrar entre diciembre y enero.

No hay aspirantes oficiales a relevar a Laschet en la presidencia, aunque se barajan casi media docena de nombres nuevos o menos nuevos a hacerlo.

Entre los reincidentes se cita al derechista Friedrich Merz, rival histórico de Merkel, así como el ministro de Sanidad, Jens Spahn, y el experto en política exterior Norbert Röttgen, quienes ya intentaron, sin lograrlo, acceder a la presidencia.

Entre los nuevos candidatos se sitúa a Ralph Brinckhaus, jefe del grupo parlamentario en el Bundestag (cámara baja), y Carsten Linnemann, principal defensor de la consulta a las bases.

Laschet parece resignado al puesto de diputado común en el Bundestag, tras haberse sellado esta semana su relevo como jefe del Gobierno regional de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, a favor de su correligionario Hendrik Wüst.

A la conferencia este sábado de los jefes de distrito seguirá una reunión extraordinaria de la cúpula de la CDU del martes, donde debe concretarse una hoja de ruta y la convocatoria de un congreso federal.

Será el tercer intento por lograr un nuevo liderazgo sólido tras los 18 años al frente del partido de Merkel. En 2018 fue elegida como presidenta de la CDU la entonces secretaria general Annegret Kramp-Karrenbauer, quien tiró la toalla un año después cuestionada en su liderazgo.

Se entró así en un nuevo pulso sucesorio entre las corrientes internas del partido, que ganó el centrista Laschet, pero que tampoco ha logrado consolidarse como nuevo líder. EFE

gc/psh

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.