×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

La CDU/CSU alemana emplaza a sus diputados a declarar negocios con la covid

Berlín, 10 mar (EFE).- El grupo conservador alemán en el Bundestag (Parlamento federal) ha emplazado a sus diputados a declarar entre hoy y el viernes todo negocio vinculado con la covid-19, en medio del escándalo desatado por el cobro de comisiones relacionados con las mascarillas higiénicas.

Los parlamentarios de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, y de su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), han recibido una carta de sus respectivas direcciones instándoles a presentar esa declaración antes del viernes a las 18.00, informa la televisión pública ARD.

El escrito está firmado por el jefe del grupo conservador, Ralph Brinkhaus, y su colega de la CSU, Alexander Dobrindt, y destaca la importancia de aclarar una situación que atañe a la crisis por la pandemia.

El escándalo se desató a finales de la semana pasada, al revelarse el caso del diputado de la CSU bávara Georg Nüsslein, quien cobró comisiones de empresas implicadas en la fabricación y distribución de mascarillas. A ese caso siguió el del parlamentario de la CDU Nikolaus Löbel, por cuestiones parecidas.

Ambos diputados han dejado en suspenso su militancia, pero se proponen mantener su escaño hasta el final de la presente legislatura.

Tanto el líder de la CDU, Armin Laschet, como el de la CSU, Markus Söder, se han comprometido a atajar la situación con el máximo rigor. El secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, advirtió de que se actuará sin contemplaciones ante cualquier intento de enriquecimiento personal a cuenta de una pandemia que es la 'peor crisis desde la Segunda Mundial Guerra'.

SACUDIDA EN EL COMIENZO DEL AÑO ELECTORAL

La cuestión amenaza la credibilidad del grupo conservador, en pleno año electoral y con un tema tan delicado como todo lo que envuelve la pandemia.

El bloque conservador de Merkel no ha consensuado aún a un candidato común para las elecciones generales del próximo 26 de septiembre. Teóricamente la designación correspondería al centrista Laschet, pero se atribuyen a Söder, más derechistas, aspiraciones a luchar por la cancillería.

La cuestión ha salpicado ya las elecciones regionales que se celebrarán el próximo domingo en el 'Land' de Baden-Württemberg -donde gobierna una coalición liderada por los verdes con la CDU como socio menor- y en Renania Palatinado -gobernado por una alianza entre socialdemócratas, verdes y liberales.

Los sondeos apuntan a que los Verdes se mantendrán holgadamente como primera fuerza en el estado federado sureño, mientras que la CDU podría caer a su mínimo histórico en esa región, de la que procede uno de los diputados implicados.

LA SOMBRA DE LAS CUENTAS SECRETAS DE KOHL

El semanario 'Der Spiegel' estimaba el pasado fin de semana que el diputado de la CDU, Nikolaus Löbel, habría cobrado hasta 250.000 euros de comisiones. Su colega bávaro se habría embolsado unos 600.000 euros. Según esta publicación, podría haber unos veinte diputados implicados en asuntos similares.

A raíz de este escándalo, cuyas dimensiones están aún por evaluar, se ha recordado estos días la trama de las cuentas secretas revelada en la CDU al final de la llamada 'era Helmut Kohl', el excanciller alemán, quien dirigió el partido durante 25 años.

La existencia de esas cuentas, a las que iban a parar donativos de procedencia nunca aclarada, salió a relucir poco después de pasar el partido a la oposición, con la derrota de Kohl ante el socialdemócrata Gerhard Schröder en las generales de 2018.

La CDU quedó hundida en la peor crisis de credibilidad de su historia, lo que apartó de la presidencia del partido a quien se consideraba el delfín de Kohl, Wolfgang Schäuble, salpicado por el escándalo.

Merkel, por entonces secretaria general de la CDU, se convirtió en presidenta del partido tras llamar a los suyos a 'emanciparse' de Kohl.

'Estamos ante la crisis más difícil desde el caso de los donativos secretos', apuntó en declaraciones al diario 'Neue Osnabrücker Zeitung' la diputada de la CDU Gitta Connenmann, quien ocupa una de las vicepresidencia del grupo conservador. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.