Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La CE anuncia 100 millones euros más en ayuda humanitaria a Afganistán

Estrasburgo (Francia), 15 sep (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este miércoles un incremento de la ayuda humanitaria a Afganistán de 100 millones de euros, como parte de un nuevo y más amplio paquete de apoyo al pueblo afgano.

“Debemos hacer todo para evitar el riesgo real de una gran hambruna y desastre humanitario (...) Aumentaremos la ayuda humanitaria para Afganistán en 100 millones de euros',, indicó Von der Leyen durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión.

Según dijo, ese apoyo se enmarcará en un “nuevo, más amplio paquete de apoyo” para los afganos que esperan detallar en las próximas semanas.

Bruselas había previsto 57 millones de euros de ayuda humanitaria a Afganistán para este año, antes de la llegada de los talibanes, pero tras su victoria aumentó la cantidad hasta 200 millones ante la previsión de que las necesidades entre la población se incrementarán.

“Estamos con el pueblo afgano, con las mujeres y los niños, fiscales, periodistas y quienes defienden los derechos humanos”, dijo.

En el plano de la Política Exterior, la política alemana también subrayó el interés de la UE por “forjar asociaciones fuertes y de confianza” y “profundizar nuestra relación con nuestros aliados más cercanos”, como Estados Unidos.

Con ese país dijo que la UE va a desarrollar una “nueva agenda para el cambio global”, desde iniciativas como el nuevo Consejo de Comercio y Tecnología que van a poner en marcha a finales de mes, hasta la seguridad sanitaria y la sostenibilidad.

“La UE y EEUU siempre serán más fuertes juntos”, y dijo que el mismo principio se aplica a los Balcanes Occidentales, región a la que viajará antes de final de septiembre para reiterar el compromiso de la Unión con el proceso de adhesión de esos países.

Recordó que han aumentado su ayuda a través de un nuevo plan de inversión y económico, valorado en un tercio del PIB de la zona, “porque invertir en el futuro de los Balcanes Occidentales es invertir en el futuro de la UE'.

Igualmente, afirmó que la UE intensificará su compromiso con los países de la Asociación Oriental, aplicará la nueva agenda para el Mediterráneo y seguirá trabajando en 'los distintos aspectos de nuestra relación con Turquía”.

Además, está previsto que el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, presente mañana una nueva estrategia para la región indopacífica, “de creciente importancia para nuestra prosperidad y seguridad”, apuntó Von der Leyen.

Señaló que regímenes autocráticos utilizan esta región para tratar de expandir su influencia y defendió que la UE “necesita ser más activa y estar más presente” en ella, además de trabajar en profundizar los lazos comerciales, reforzar las cadenas globales de suministro y desarrollar nuevos proyectos de inversión en tecnologías digitales y verdes. EFE

rja/cat/ig

(foto)(vídeo)(audio)

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.