Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La CE dice que la política energética se coordina a 27 tras pacto Nord Stream

Bruselas, 22 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) señaló este jueves que la política energética debe coordinarse entre los veintisiete países de la Unión Europea, después de que Alemania y Estados Unidos llegasen ayer a un acuerdo para finalizar el gasoducto Nord Stream 2, que llevará el combustible ruso a Europa sin atravesar Ucrania.

'Nord Stream 2 no es un proyecto de interés europeo', dijo el portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Tim McPhie, y señaló que la política energética europea no es solo una cuestión nacional, sino que requiere coordinación entre la Unión Europea y los Estados miembros.

'La Comisión pretende discutir con los Estados miembros los detalles de la implementación de este acuerdo, para garantizar que cualquier medida esté coordinada correctamente, en base al espíritu de solidaridad', continuó McPhie.

No obstante, el portavoz aseguró que la Comisión 'celebra el fuerte compromiso de Alemania' para garantizar que Rusia no usará el Nord Stream 2 como arma para conseguir fines políticos y que promoverá la aplicación de nuevas sanciones de la UE contra Moscú si fuera necesario.

El acuerdo alcanzado ayer entre EEUU y Alemania ha sido criticado por Polonia y, sobre todo, por Ucrania, que considera que el gasoducto 'amenaza la seguridad' de su territorio, según dijo ayer el ministro de Exteriores, Dmytró Kuleba.

Kiev teme que este proyecto permita a Moscú llevar gas a la Unión Europea sin tener que atravesar territorio ucraniano.

En este sentido, el portavoz de la Comisión dijo que Ucrania es un socio 'fiable', por lo que respecta al gas ruso que llega a la UE a través de ese país, y aseguró que Bruselas está dispuesta a 'facilitar' las discusiones que Alemania se ha comprometido a llevar a cabo para negociar una extensión de hasta diez años de sus contratos para el tránsito de gas con Rusia, que expiran en 2024. EFE

drs/jug/si

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.