Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La CE promete hacer 'todo lo necesario' para defender Estado derecho Polonia

Estrasburgo (Francia), 15 sep (EFE).- El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, aseguró este miércoles que la Comisión Europea “tomará todas las medidas necesarias” para garantizar la aplicación de la legislación europea y el respeto al Estado de derecho en Polonia, a quien Bruselas mantiene desde hace años un expediente abierto por sus infracciones a los valores comunitarios.

“La Comisión sigue resuelta a recurrir a todos los instrumentos a su disposición para defender el Estado de derecho y abordar una respuesta rápida y eficaz para todo supuesto de no respeto a éste”, sentenció el titular de Justicia en un debate sobre la situación de la libertad de prensa en Polonia en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El pasado 7 de marzo, la Comisión Europea pidió al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) multar a Polonia por no garantizar la independencia de los jueces, puesto que Varsovia no implementó un mandato de la corte comunitaria que exigía poner fin al funcionamiento de la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo, cuyo objetivo es sancionar y en algunos casos suspender a cualquier juez del país según sus criterios.

Asimismo, Bruselas decidió abrir un procedimiento de infracción a Varsovia por no tomar las medidas necesarias para respetar la sentencia del TJUE del 15 de julio que consideraba el régimen disciplinario de los jueces en Polonia contrario al Derecho europeo.

En ese sentido, Reynders afirmó que el “deterioro del Estado de derecho” en Polonia sigue siendo motivo de “honda preocupación' para la Comisión Europea.

“Vemos evoluciones sobre el terreno que son especialmente preocupantes, esto es, la intervención de las autoridades polacas que pretenden socavar la independencia del poder judicial polaco”, aseveró.

Una de las demandas más repetidas por los eurodiputados presentes en el debate fue la de condicionar la entrega de los fondos de recuperación al cumplimiento de los fallos del TJUE: 'El acceso a los fondos debe estar condicionado al cumplimiento del Estado de derecho', defendió el eurodiputado socialista Juan Fernando López-Aguilar.

También subrayó Reynders que los planes se evalúan en función de las recomendaciones específicas que Bruselas le hace a cada país, pero aseguró que la Comisión Europea tendrá en cuenta estos asuntos a la hora de la revisión, puesto que está 'totalmente comprometida' con que haya un 'diálogo interinstitucional sobre el Estado de derecho'.

Y recordó: 'es legítimo que un Estado miembro discrepe con la Comisión, pero una vez se ha pronunciado el TJUE, se emite una decisión vinculante que debe ser aplicada por todas las autoridades de todos los Estados miembros'.

Asimismo, se debatió sobre el nuevo proyecto de ley de medios audiovisuales polaco, conocido como 'Ley TVN', que fue ampliamente criticado desde que se dio a conocer porque prevé excluir del país a todos los medios que no tengan propietario residente en un país del Espacio Económico Europeo (que incluye a la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein).

A este respecto, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, recordó que el Senado polaco la rechazó el pasado 9 de septiembre, pero aseguró que, si se acaba aprobando, la Comisión evaluará si está en conformidad con la legislación europea y, sobre todo, con la de libertad de medios.

Jourová, recordó que la nueva ley de libertad de medios, anunciada hoy por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en su discurso sobre el Estado de la Unión, tiene como objetivo 'proteger los medios de comunicación como actores fundamentales de nuestra democracia'.

'Cuando la libertad de los medios y el pluralismo se ven amenazados, la democracia también lo está', sentenció. EFE

rrv/lzu/pddp

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.