La CE propone un plan de 'biodefensa' para preparase ante nuevas enfermedades
Bruselas, 26 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) propondrá crear un programa público-privado de biodefensa en la UE para prepararse ante enfermedades nuevas o ya conocidas y desarrollar vacunas frente a ellas, anunció este martes su presidenta, Ursula von der Leyen.
'No podemos esperar a la próxima pandemia para empezar a prepararnos', dijo la jefa del Ejecutivo comunitario en un discurso en el Foro de Davos, que este año se celebra de forma telemática a causa de la covid-19.
Por ello, explicó, la Comisión Europea propondrá crear un 'programa de preparación en biodefensa' que 'será una asociación público-privada' y se enmarcará en la nueva Autoridad Europea de Respuesta a Emergencias Sanitarias.
'Estará totalmente dedicado a descubrir y protegerse ante patógenos nuevos y producir vacunas a medida para combatirlos', anunció Von der Leyen, quien no puso fecha a la presentación oficial de la propuesta.
Se tratará de un mecanismo permanente que pretende asegurar 'financiación que se pueda prever a largo plazo' y reunirá a 'empresas tecnológicas de vanguardia, productores de primera fila y reguladores como la Agencia Europea del Medicamento o la Comisión Europea'.
'Sabemos que la preparación lo es todo y sabemos que en una pandemia no hay tiempo que perder. Necesitamos este enfoque publico-privado para detectar antes, desarrollar juntos y producir más rápido', insistió la presidenta para añadir que este sistema de asociación puede ser útil ante otros retos. EFE
lpc/fp
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

EFE