Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La CEDEAO analizará mañana qué medidas tomar tras el golpe en Guinea-Conakri

Accra, 15 sep (EFE).- Los líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) celebrará mañana una cumbre extraordinaria para analizar qué medidas toma el bloque tras el golpe de Estado perpetrado el pasado día 5 en Guinea-Conakri.

El pasado día 8, la CEDAO decidió, tras otra cumbre extraordinaria, suspender a Guinea-Conakri de todas las instituciones de la organización por el golpe de los militares que derrocó al presidente guineano Alpha Condé, hasta que se produzca 'el regreso al orden constitucional'.

Los líderes de ese bloque de quince naciones también decidieron el envío de una misión de alto nivel, que visitó Conakri el pasado viernes para tratar la situación con la junta militar que dirige el país.

“Los presidentes considerarán el informe (de la misión) y decidirán qué hacer. Ellos decidirán cómo presionar a los golpistas para que Guinea regrese a un gobierno constitucional', adelantó hoy la ministra de Asuntos Exteriores de Ghana, Shirley Ayorkor Botchway, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la CEDEAO, en una rueda de prensa en Accra.

La Unión Africana (UA) siguió también el ejemplo de la CEDEAO y el pasado día 10 anunció la suspensión de Guinea-Conakri de todas las instituciones de la organización continental.

El golpe en Guinea-Conakri ha provocado temores a un retroceso democrático en África occidental, después de los dos levantamientos militares que ha sufrido el vecino Mali desde agosto del año pasado.

Alpha Condé, de 83 años y en el poder desde 2010, fue derrocado y detenido por miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército liderados por el coronel Mamady Doumbouya, quien dijo dar el golpe para crear las condiciones de un Estado de derecho.

El coronel, el nuevo hombre fuerte del país, justificó la asonada por 'la falta de respeto a los principios democráticos, la politización excesiva de la administración pública, la mala gestión financiera, la pobreza endémica y la corrupción' en el país.

Los golpistas crearon el Comité Nacional de Agrupación y Desarrollo (CNRD, por sus siglas en francés) a fin de 'iniciar una consulta nacional para abrir una transición incluyente y pacífica', que se celebra esta semana con actores sociopolíticos guineanos.

El pasado 18 de octubre, Guinea-Conakri celebró unos comicios presidenciales en los que Condé optó a un polémico tercer mandato, no permitido en principio por la Constitución, tras un referéndum en marzo de 2020 para cambiar la Carta Magna, aprobado con un 91,5 % de votos.

Según algunos observadores, ese cambio forzado, que provocó violentas protestas con víctimas, hizo al presidente vulnerable a una intentona golpista. EFE

ma-pa/ie

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.