×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

La CEDEAO levanta la sanciones impuestas a Mali por el golpe de Estado

Accra, 6 oct (EFE).- La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) anunció hoy el levantamiento de las sanciones impuestas a Mali tras el golpe de Estado con el que militares derrocaron este 18 de agosto al presidente Ibrahim Boubacar Keita.

Tras considerar 'importantes decisiones para la normalización del orden constitucional' en ese país, 'los jefes de Estado y de Gobierno deciden levantar las sanciones impuestas a Mali', afirmó la CEDEAO en un comunicado firmado en Accra por el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, jefe de turno del bloque, al que pertenece Mali.

Los líderes de la organización decretaron en su momento un embargo comercial parcial, ya que se excluían los productos de primera necesidad, medicamentos, petróleo y electricidad.

Asimismo, las fronteras con Mali de los países de la CEDEAO se llegaron a cerrar y se suspendió a esa nación de todos los organismos de decisión de la CEDEAO hasta que, según exigían los mandatarios del bloque, se restableciera el orden constitucional

Los jefes de Estado y Gobierno se congratularon hoy de que la transición política sea 'civil', ya que 'el presidente y el primer ministro de la transición serán civiles durante todo el periodo', que debe durar 18 meses a partir del 15 de septiembre pasado.

En esas condiciones, subrayaron, 'la CEDEAO apoyará a la República de Mali hacia la restauración del orden constitucional'.

El llamado Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), formado por los golpistas y que dirigía de facto la nación, 'se disolverá inmediatamente' una vez se ponga en marcha la transición civil, aseveró la CEDEAO en el comunicado.

La decisión de divulgó un día después de que el presidente transitorio de Mali, Ba Ndaw, anunciara el nuevo Gobierno que va a dirigir la transición política en el país, compuesto por 25 ministros, con cuatro carteras importantes ocupadas por militares.

El Ministerio de Defensa será encabezado por el coronel Sadio Camara; el de Seguridad y Protección Civil, por el coronel Modibo Kone; y el de Reconciliación Nacional, por el coronel mayor Ismael Wague.

Los responsables militares han sido miembros claves del CNSP, órgano creado por los militares que dirigieron el golpe del 18 de agosto contra el régimen de Ibrahim Boubacar Keita.

La mayor parte de los ministros nombrados son personalidades tecnócratas y nuevos perfiles que ocupan por primera vez un puesto gubernamental.

El pasado 21 de septiembre, Ndaw fue elegido presidente interino y nombró una semana después al extitular de Exteriores Moctar Ouané como primer ministro, siguiendo así las condiciones de la CEDEAO, que exigía el nombramiento de personalidades civiles como condición para levantar las sanciones sobre el país. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.