Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La comisión conjunta del JCPOA se reencuentra el viernes

Viena, 8 abr (EFE).- La comisión conjunta del JCPOA, el acuerdo nuclear con Irán, volverá a reunirse mañana viernes tras varios días de deliberaciones a nivel de expertos para encontrar una vía para devolver a Estados Unidos y la República Islámica al tratado.

Las delegaciones de Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China se encontrarán en un céntrico hotel de Viena, mientras que Estados Unidos estará presente solo de forma indirecta, a través de emisarios.

Las delegaciones tratan de encontrar un camino para facilitar el retorno simultáneo de EEUU e Irán a este tratado, firmado en 2015 con el objetivo de impedir que la República Islámica se haga con una bomba nuclear.

Coordinada por la Unión Europea, la comisión del JCPOA (por sus siglas en inglés) se reúne a nivel de directores políticos, que el lunes decidieron crear dos grupos de expertos.

Uno de los grupos analiza cómo y qué sanciones EEUU podría levantar para satisfacer las exigencias de Irán y el otro se centra en el retorno iraní para cumplir sus obligaciones nucleares establecidas en el tratado.

El negociador nuclear iraní, Abas Araqchí, explicó este jueves, en declaraciones a la televisión iraní Irib, desde la sede vienesa de la ONU, que las conversaciones son constructivas y siguen adelante.

Además, adelantó que los grupos de trabajo se reunirán de nuevo en Viena la semana que viene.

El anterior presidente de EEUU, el republicano Donald Trump, había abandonado el tratado en mayo de 2018 e introducido nuevas sanciones en el marco de una política de máxima presión sobre Irán.

La República Islámica, por su parte, incumple desde hace dos años importantes aspectos del JCPOA, como la fabricación a mayor escala de uranio enriquecido, a una pureza mayor de la permitida.

Además, limita el acceso al OIEA, la agencia nuclear de la ONU, que debe verificar y supervisar el programa nuclear iraní.

El JCPOA limita el programa nuclear a cambio de alivios económicos y el levantamiento de las sanciones.

El nuevo presidente de EEUU, el demócrata Joe Biden, quiere volver al acuerdo y pide para ello que Irán cumpla plenamente el JCPOA, algo que Teherán rechaza al exigir primero un verificado levantamiento de todas las sanciones. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.