La Comisión Europea, 'preocupada' por la situación en Malta
Bruselas, 3 dic (EFE).- La Comisión Europea está 'preocupada' por la situación en Malta y confía en que las investigaciones en torno el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia se lleven a cabo con total independencia, declaró este martes el portavoz comunitario Christian Wigand.
'La Comisión sigue de cerca los acontecimientos en Malta', dijo Wigand en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario en relación con el seguimiento que Bruselas hace de esas investigaciones y la agitación que las últimas revelaciones han causado en el país.
El portavoz explicó que la vicepresidenta de la Comisión para Valores y Transparencia, Vera Jourova, habló este lunes con el ministro de Justicia maltés, Owen Bonnici, para trasladarle su preocupación.
Jourová 'insistió en que las investigaciones tienen que concluir sin interferencias políticas', añadió el portavoz, quien indicó que las autoridades comunitarias y Malta acordaron 'mantener un contacto regular'.
El titular maltés habló en particular de 'los esfuerzos para la reforma de la Justicia, incluida la creación de un servicio de fiscalía independiente', dijo el portavoz.
Por su parte, la vicepresidenta comunitaria insistió en que 'queda aún más trabajo por hacer' y que la Comisión seguirá comprometida con las autoridades maltesas.
El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, anunció hace unos días su dimisión por los supuestos nexos de un estrecho colaborador suyo con el caso del asesinato en 2017 de Daphne Caruana Galizia. EFE
mb/si
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

EFE