×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

La Compañía de Jesús en Guatemala condena acoso a jueces del Constitucional

Guatemala, 4 jul (EFE).- El Apostolado Social de la Compañía de Jesús en Guatemala condenó este sábado la persecución en contra de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, emprendida desde la Corte Suprema de Justicia y el Congreso.

La entidad religiosa expresó además su preocupación por la persecución a otros actores clave que 'han trabajado para la consolidación e la justicia independiente, la lucha contra la corrupción y la defensa del Estado de Derecho', como la jueza de Mayor Riesgo Erika Aifán y el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval.

La Compañía de Jesús instó a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, a 'cumplir con su función y aplicar con claridad las acciones legales que correspondan en contra de quienes han incumplido y generado esta crisis institucional, que defienden a personajes y autoridades deshonestas y persiguen sin fundamento a los que están desenmascarando la mentira y la corrupción de estos poderes ocultos y mafiosos'.

Además, instó a la sociedad civil y a los 'profesionales honestos del derecho' y a otros sectores a defender 'las bases del Estado de Derecho democrático ante las mafias que intentan destruir la institucionalidad y nos hacen vivir en tinieblas'.

Los jueces del máximo tribunal guatemalteco fueron denunciados por el abogado José Roberto Guzmán Hernández, quien, además de ser aspirante a integrar una sala de Apelaciones, pidió retirarles la inmunidad por haber otorgado un amparo a la Fiscalía que permitió paralizar la elección de más de 200 jueces para integrar la Corte Suprema de Justicia y las salas y cortes de Apelaciones en marzo pasado.

La denuncia contra los magistrados fue tramitada el viernes 26 de junio pasado por magistrados suplentes la Corte Suprema, que trasladó el antejuicio (proceso de retiro del fuero) contra Gloria Porras, Neftaly Aldana, José de Mata Vela y Bonerge Mejía a la comisión permanente del Congreso, compuesta por siete diputados afines al oficialismo del partido Vamos, que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei en enero pasado.

La comisión permanente del Congreso dio trámite ese mismo día a la solicitud del Supremo y eligió a tres congresistas integrantes de la misma comisión, para realizar el juicio político y la creación de un expediente para entregarlo al pleno del Organismo Legislativo, compuesto por 170 representantes.

La Corte de Constitucionalidad, sin embargo, dio trámite y validó de forma preliminar tres amparos en contra de la decisión del Supremo -que pretendía retirar la inmunidad a los jueces constitucionales- y prohibió al Congreso continuar con las pesquisas en su contra, por lo que requirió el expediente original del proceso.

Al filo de la media noche del lunes, la máxima Corte aseguró que la comisión permanente del Congreso incumplió con la entrega del expediente original del proceso de retirada del fuero emprendido el pasado viernes contra cuatro de cinco magistrados constitucionales.

Tras ello, la Corte emitió una denuncia ante el Ministerio Público para que investigue los hechos, pues los diputados aliados al partido Vamos amenazan con continuar el procedimiento según anunciaron este martes, pese a que el Constitucional ya ordenó la suspensión del mismo. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.