La comunidad internacional promete 370 millones de dólares en ayuda al Líbano
París, 4 ago (EFE).- La comunidad internacional prometió este miércoles 370 millones de dólares (unos 311 millones de euros) en ayuda humanitaria para la población del Líbano, pero dejó claro que esa cifra, que supera las expectativas, no constituye una 'solución duradera' a las dificultades que atraviesa ese país.
Esa cifra fue alcanzada en una conferencia coorganizada por Francia y por Naciones Unidas justo un año después de la explosión en el puerto de Beirut y contó con la participación de 33 países, 13 organizaciones internacionales y cinco representantes de la sociedad civil.
El encuentro, telemático, pidió además 'transparencia' en el uso de los cerca de 900 millones de dólares (unos 758 millones de euros) que el Líbano recibirá 'pronto' en derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) -un activo de reserva internacional- para afrontar la recesión y la crisis sanitaria mundial.
Esta conferencia, la tercera desde las celebradas el 9 de agosto y el 2 de diciembre de 2020, estaba volcada en paliar las nuevas necesidades urgentes del país, que la ONU había cifrado en 357 millones de dólares (unos 300 millones de euros), por lo que se han superado las expectativas.
Su comunicado final recalcó la importancia de que se forme un gobierno para poder hacer frente a cambios más estructurales, porque el apoyo aportado en esta ocasión va dirigido a la educación, la alimentación, la sanidad o el suministro de agua.
Los participantes, entre los que estuvo el presidente francés, Emmanuel Macron; el estadounidense, Joe Biden; o los ministros de Exteriores de España, José Manuel Albares, o Alemania, Heiko Maas, reclamaron igualmente avances en la investigación sobre la explosión en el puerto, que causó más de 200 muertos y 6.500 heridos.
No hubo amenaza colectiva de sanciones ante la actual situación de bloqueo político, pero sí se subrayó que la formación de un nuevo Ejecutivo es urgente y decisiva para que haya un apoyo económico y financiero 'estructural'. EFE
mgr/atc/si
EFE