×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

La conocida miliciana afgana 'Comandante Paloma' se une a los talibanes

Kabul, 15 oct (EFE).- La conocida miliciana afgana Bibi Aisha, más conocida como 'Qumandan Kaftar' ('Comandante Paloma'), se unió hoy a los talibanes, a los que había combatido en el pasado con decenas de hombres y mujeres armados bajo su mando.

El heroísmo de la comandante Kaftar, de unos 60 años, es conocido por todos en Afganistán, después de proteger durante las últimas cuatro décadas su pueblo y las zonas colindantes en la provincia norteña de Baghlan de la ocupación soviética y los talibanes.

'La comandante, conocida como Kaftar y que combatió a los mujahidines del Emirato Islámico (como se autodenoniman los talibanes), hoy se unió a los mujahidines con sus hombres y armas', aseguró en un comunicado el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.

Tras la decisión, los combatientes insurgentes en el área 'dieron la bienvenida' a la miliciana, añadió.

El portavoz de la Policía de Baghlan, Javid Basharat, confirmó a Efe que la miliciana se unió a los talibanes, aunque explicó que 'en la actualidad no trabajaba con la policía nacional o local ni tenía ningún tipo de posición dentro de la Policía'.

'Se encontraba en casa', afirmó.

En sus entrevistas con los medios afganos, la comandante Kaftar había asegurado siempre que defendería a su pueblo hasta el final y nunca permitiría a los talibanes que la ocuparan.

Aunque la mayoría de sus combatientes eran hombres, Kaftar también tenía mujeres milicianas bajo su mando, y en cuatro décadas de lucha ha perdido a varios miembros de su familia, incluidos su marido y tres hijos.

Afganistán tiene miles de milicianos, una parte de ellos en grupos progubernamentales destinados a defender sus áreas de los talibanes, y casi la total mayoría de sus comandantes son hombres.

La unión de la 'Comandante Paloma' a los talibanes se produce en medio de las conversaciones de paz iniciadas hace un mes en la capital de Catar, Doha, entre los insurgentes y el Gobierno afgano, que buscan poner fin a casi dos décadas de guerra en Afganistán. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.