×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

La cooperación judicial europea aumentó en 2020, según informe anual Eurojust

La Haya, 23 mar (EFE).- Las autoridades judiciales de la Unión Europea (UE) coordinaron, a través de la agencia Eurojust, un 13 por ciento más de investigaciones de delitos transfronterizos graves y de terrorismo el año pasado, lo que permitió la detención de 2.209 sospechosos en diferentes países y la congelación de 1.900 millones de euros en activos ilícitos.

En un informe anual publicado este martes, Eurojust, con sede en La Haya, subraya que las autoridades judiciales de diferentes países europeos “recurren cada vez más” a esta agencia, “en busca de ayuda en las investigaciones” y para poder “llevar a los sospechosos a juicio en los tribunales nacionales”.

A pesar de las restricciones impuestas debido a la pandemia, Eurojust se mantuvo plenamente operativo durante 2020, e incluso registró un 13 por ciento más de casos, lo que ascendió el total a más de 8.800 pesquisas, de las cuales aproximadamente la mitad se abrieron recientemente, “lo que refleja el creciente nivel de complejidad de las investigaciones penales transfronterizas”.

En 2020, la cooperación judicial europea llevó, en total, a la detención de 2.209 sospechosos, la congelación de 1.900 millones de euros en activos delictivos y la incautación de drogas por valor de 3.000 millones de euros.

“En 2020, la pandemia de la covid-19 nos hizo enfrentar los desafíos más importantes e impredecibles en décadas. Estoy increíblemente orgulloso de la flexibilidad, la resistencia y la determinación que ha demostrado Eurojust frente a esta crisis”, subrayó el presidente de Eurojust Ladislav Hamran, que presenta hoy las conclusiones del informe ante el Parlamento Europeo.

Del total, 164 casos estuvieron directamente relacionados con la pandemia covid-19, ya sea por dificultades en la ejecución de órdenes de detención e investigación europeas debido al cierre de fronteras, o por fraude con, por ejemplo, la venta de mascarillas y geles protectores.

Uno de los casos más relevantes fue el de EncroChat, una red telefónica utilizada por grupos criminales para comunicarse. Eurojust apoyó la parte judicial de la interrupción a gran escala de las comunicaciones cifradas de los grupos del crimen organizado, “previniendo homicidios y otras situaciones que amenazan vidas”. EFE

ir/cat/fp

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.