Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La corrupción empaña papel de Juan Carlos en la transición según prensa belga

Bruselas, 4 ago (EFE).- Las sospechas de corrupción han empañado el papel que el rey emérito de España, Juan Carlos I, asumió durante la transición española tras la dictadura de Francisco Franco, según destacan este martes los medios belgas, que recogen en portada la decisión del monarca de irse a vivir fuera del país.

'El rey emérito Juan Carlos, sospechoso de corrupción, deja España', titula La Libre Belgique, que recuerda que durante mucho tiempo el monarca fue alabado 'por haber conducido la transición de la dictadura de Franco hasta la democracia'.

Juan Carlos contribuyó a 'una transición suave' y 'neutralizó un intento de golpe de estado en febrero de 1981', destaca el mismo diario, que menciona también las 'numerosas conquistas femeninas' del monarca y la 'inmensa popularidad en un país donde la monarquía es cuestionada'.

Su imagen 'se deterioró progresivamente por los rumores de corrupción del monarca, muy próximo a las monarquías del Golfo', añade el mismo diario, que recuerda el 'escándalo' causado en 2012 cuando salió a la luz la noticia de la presencia del rey en un safari de lujo en Botswana en compañía de 'su amante, una mujer de negocios alemana'.

'Juan Carlos empujado al exilio para salvar la monarquía', titula por su parte Le Soir, que atribuye a las sospechas de corrupción y la investigación del Tribunal Supremo la decisión del monarca de abandonar el país.

'El ex rey Juan Carlos deja España' titula el diario flamenco De Standaard, que añade que el rey 'ha estado bajo una fuerte presión desde que salió a la luz un escándalo financiero' e indica que se desconoce de momento en qué país se establecerá.

'El rey plantea su partida como una decisión voluntaria, pero ya estaba bajo una gran presión del gobierno para exiliarse', añade el mismo diario, que se refiere asimismo a las tensiones con su hijo el rey Felipe VI, que 'estaba cansado de las revelaciones del pasado corrupto de su padre'.

El periódico De Morgen menciona las 'sospechas de corrupción' en torno al monarca que 'quiere dar a su hijo Felipe, el actual rey, la necesaria paz y tranquilidad' e indica que la decisión de Juan Carlos evidencia la fractura 'definitiva' de la relación con la reina Sofía, que seguirá viviendo en el Palacio de la Zarzuela.

'Se sabía que ambos habían vivido vidas separadas durante años, pero Sofía logró ocultar esa realidad con disciplina de hierro y una sonrisa forzada', destaca el diario.

La información ha abierto también las portadas de los principales medios de comunicaciones en Países Bajos.

La televisión pública NOS presentó la noticia como 'el controvertido rey emérito Juan Carlos abandona España', similar al diario AD, que asegura que la carta de comunicación enviada al rey Felipe VI 'cayó como una bomba' sobre España.

El periódico Trouw dedica un editorial a la noticia sobre Juan Carlos de Borbón, recordando que es 'sospechoso de corrupción', y asegura que, aunque él 'habla de una decisión deliberada de exiliarse' en el extranjero, los 'observadores' de la monarquía española 'dicen que este no fue un paso voluntario, y que la Casa Real le habría obligado'.

El programa Blauwbloed de la pública NPO tildó la decisión del emérito como un 'gesto dramático para un hombre que nació en el exilio, que sacrificó toda su vida para estar preparado para el posible reinado que le dejó el dictador Francisco Franco y que condujo a España a la democracia', pero que 'se sintió intocable y no se tomó muy en serio' sus relaciones.

El diario De Telegraaf ha apostado por un gran despliegue informativo, con el principal titular 'Juan Carlos: corrupción, amantes y blanqueo de dinero', en el que explica que la reputación del rey emérito 'ha sido destrozada durante estos años', y subraya que 'el rey español huye, pero su esposa Sofía se queda en palacio'.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.