Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La COVID-19 marca la primera presidencia de Croacia de la UE

Vesna Bernardic

Zagreb, 29 jun (EFE).- Las prioridades políticas han cambiado con la COVID-19, también las de la primera presidencia de Croacia de la Unión Europea (UE), que tuvo que reinventarse. Y pese a todo logró una de sus prioridades: avanzar en la ampliación comunitaria hacia los Balcanes.

El Gobierno de centroderecha de Croacia tuvo que cambiar a toda velocidad de programa, prioridades y debates, y ofrecer la alternativa de celebrar reuniones de forma telemática durante el primer semestre de 2020.

'Habíamos elegido como eslogan de nuestra presidencia 'Una Europa fuerte en un mundo lleno de desafíos', pero no imaginábamos que habría tantos, con una pandemia sin precedentes', resumió el primer ministro, Andrej Plenkovic.

'Nuestra tarea primordial fue coordinar una respuesta común a la crisis causada por la COVID-19. La UE logró mucho en tiempo récord', agregó el líder conservador croata.

Según Plenkovic, Croacia pasa el relevo a Alemania, que asume la presidencia rotatoria en la segunda mitad del año, 'orgullosa de haber colocado unos buenos cimientos para la recuperación de la UE'.

PLAN DE RECUPERACIÓN

La Comisión Europea propuso en mayo un plan de recuperación económica tras la pandemia dotado con 750.000 millones de euros: 500.000 millones de transferencias a fondo perdido y 250.000 millones como préstamos favorables.

La CE propuso también un presupuesto plurianual 2021-2027 de 1,1 billones de euros para relanzar la economía europea.

Aunque una de las prioridades de la presidencia croata fue buscar un consenso sobre ese presupuesto, todavía existen muchas discrepancias y Alemania deberá mediar para lograr un acuerdo aceptable para todos.

Los llamados 'cuatro frugales' -Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca- tienen reservas sobre el plan de recuperación de la CE -consideran que se debe primar los préstamos a las transferencias- así como sobre la propuesta de presupuesto.

AMPLIACIÓN DE LA UE

El principal logro que se puede atribuir a la presidencia croata, según destacó para Efe el ministro de Asuntos Exteriores, Gordan Grlic Radman, ha sido desbloquear el proceso de adhesión a la UE de Macedonia del Norte y de Albania.

En marzo, los países de la UE acordaron abrir negociaciones de adhesión con esos dos países, una decisión que se había retrasado en los últimos meses por la presión de países como Francia, que apostaba por endurecer el proceso para los candidatos.

En octubre pasado, al menos tres países comunitarios se negaron a iniciar las negociaciones de acceso al considerar que esos países no estaban preparados pese al informe favorable de la CE.

A raíz de esas críticas, la Comisión presentó en febrero una metodología más dura para la entrada en la UE, con la posibilidad incluso de reabrir capítulos de las negociaciones de adhesión que ya hayan sido cerrados.

'Gracias a las actividades diplomático-políticas de Croacia, se adoptó la decisión de abrir las negociaciones sobre el acceso de Macedonia del Norte y Albania', subrayó el ministro.

Croacia ya había anunciado que una de las grandes prioridades de su presidencia era la ampliación de la UE en los Balcanes y a ello dedicó una cumbre UE en mayo, que debido a la pandemia se celebró en formato reducido por videoconferencia.

FASE FINAL DEL BREXIT

El semestre croata vivió también un acontecimiento único hasta ahora: el pasado 31 de enero se producía oficialmente la salida de uno de los miembros, Reino Unido, del bloque comunitario.

Reino Unido puso fin a 47 años de pertenencia a la UE y se adentró en un periodo de transición hasta final de año en el que debe negociar una nueva relación con el bloque comunitario.

'Hemos asegurado un acuerdo entre los 27 sobre el mandato para las negociaciones con el Reino Unido acerca de las futuras relaciones', sostuvo el ministro de Exteriores croata.

Para esas negociaciones, que se atascaron durante la presidencia croata debido a la pandemia, quedan ahora solo seis meses debido el rechazo británico a prolongar la transición más allá del 31 de diciembre.

Otras cuestiones importantes tratadas durante la presidencia croata, señaló el ministro, han sido el Pacto Verde, migraciones, cambio climático y la cumbre con los socios orientales (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania).

El periodista croata especializado en temas comunitarios Zeljko Trkanjec declaró a Efe que la presidencia ha sido positiva si se tienen en cuenta las circunstancias extraordinarias en las que tuvo lugar.

'Croacia se ha afirmado como un miembro fidedigno y eficaz' en medio de una pandemia que puso a prueba la solidaridad europea, indicó Trkanjec.

'Zagreb ha logrado preservar los Balcanes occidentales en la agenda de la UE incluso en una situación en la que estaba centrada en cuestiones existenciales', destacó sobre la gran prioridad de Croacia.

Otros asuntos sobre los que se ha comenzado a debatir con buen pie, en su opinión, ha sido avanzar hacia un consenso sobre políticas de asilo, y el establecimiento de la unión bancaria europea.

ELECCIONES EN CROACIA

El final de la presidencia croata de la UE ha coincidido con la campaña para las elecciones legislativas del próximo 5 de julio en el país de 4,5 millones.

El Partido Socialdemócrata (SDP) y la Unión Democrática Croata (HDZ) de Plenkovic se encuentran muy igualadas en las encuestas, pero los conservadores parece tener más posibilidades de formar gobierno.

El probable candidato del SDP para ministro de Exteriores, Josko Klisovic, evaluó que 'Croacia no tuvo una sola iniciativa por la que su presidencia de la UE realmente sea recordada o reconocida'.

Opinó que incluso su principal prioridad y supuesto logro, la cumbre sobre los Balcanes, resultó un fracaso.

'No se ha obtenido siquiera la fecha del comienzo de las negociaciones de acceso (de Macedonia del Norte y Albania). Esos dos estados siguen en la sala de espera y no saben cuánto tiempo permanecerán allí', recalcó.EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.