Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La covid disparó el gasto social en Austria hasta un récord del 34 % del PIB

Viena, 22 jul (EFE).- Las ayudas económicas para compensar los efectos de la pandemia dispararon en 2020 el gasto social en Austria hasta los 130.000 millones de euros, un 34,4 % del PIB del país, más incluso que durante la crisis financiera en 2009.

Es la primera vez que las políticas sociales supusieron más de un tercio del PIB, informó hoy en un comunicado Statistik Austria, la agencia estatal de estadísticas.

'En comparación, durante el punto álgido de la crisis económica y financiera en 2009, la cuota social era del 29,6 %', señaló en un comunicado Tobias Thomas, director de la institución.

Ese elevado porcentaje se explica también en la caída del 5 % que sufrió el año pasado el Producto Interior Bruto del país

El gasto social en relación al PIB fue en 2020 4,5 puntos más alto que la media de los últimos diez años, principalmente debido a las políticas para compensar las medidas de control de la pandemia que paralizaron parte de la actividad económica.

Así, por ejemplo, se destinaron 5.500 millones de euros a financiar el programa de jornada reducida al que se acogieron decenas de miles de trabajadores y otros 1.100 millones a ayudas a autónomos y artistas.

Otros 665 millones fueron para ayudas familiares y 365 para pagas de desempleo extraordinarias.

En total, los pagos de ayudas al desempleo se duplicaron entre 2019 y 2020 hasta los 13.000 millones de euros.

Con todo, la partida más abultada de todo el gasto social, 53.000 millones de euros o el 43 % del total, siguió siendo la del pago de pensiones y asistencia a los ancianos, seguida del gasto sanitario, con 32.000 millones de euros. EFE

as/mah

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.