Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

La covid, una 'tormenta perfecta' que ahonda exclusión de gitanos, según UE

Viena, 8 abr (EFE).- La covid y las medidas para su contención han generado una 'tormenta perfecta' que ha provocado un aumento de la exclusión que sufren los gitanos en Europa, según ha advertido la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la UE con motivo de la celebración hoy del Día Internacional del Pueblo Gitano.

'Ya presionados en los márgenes de la sociedad, han experimentado aún más privación, discriminación y acoso', denuncia el director de la FRA, Michael O'Flaherty, en un comunicado conjunto con la Oficina sobre las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

En esa nota, las dos instituciones piden a los Gobiernos que ayuden a los gitanos y los pongan en el centro de los esfuerzos de la lucha contra los efectos de la pandemia.

'Es hora de prestar más atención a comunidades vulnerables como los gitanos y los sinti que, de nuevo, han sido los chivos expiatorios de una situación por la que ellos mismos han sufrido mucho', reclama en el comunicado Matteo Mecacci, director de la ODIHR.

Esta oficina denunció ya el año pasado que el discurso de odio contra los gitanos en los medios de comunicación había crecido mucho durante la pandemia.

En la nota se recuerda cómo las restricciones de movimiento para prevenir la pandemia redujeron los ingresos de muchos gitanos europeos dedicados a la venta ambulante, y cómo aquellos dedicados a la economía sumergida quedaron además exentos de ayudas sociales.

Además, el confinamiento complicó aún más el acceso a la educación de los niños gitanos, debido a la falta de equipos electrónicos o de acceso a internet, aumentando el riesgo de 'dejarlos aún más atrás'.

'Las comunidades gitanas necesitan asistencia inmediata y urgente para recuperarse rápida y eficazmente de la pandemia', concluye la nota. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.