×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La CSU bávara cree que el bloque conservador debe asumir que no gobernará

Berlín, 6 oct (EFE).- El presidente de la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, Markus Söder, dijo que el bloque conservador debe asumir que muy probablemente no estará en el próximo Gobierno alemán, después de que Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) anunciaran que buscarán negociar con los socialdemócratas.

El bloque conservador, formado por la CSU y la Unión Cristianodemócrata (CDU) tuvo el peor resultado de la historia en las elecciones del 26 de septiembre, pese a lo cual numéricamente tenía la posibilidad de formar una así llamada coalición Jamaica, con verdes y liberales.

'Al final tenemos claridad. De hecho se trata de una negativa a la opción Jamaica. Lamentamos la decisión de Los Verdes y el FPD', dijo Söder después de que verdes y liberales anunciasen que empezarán juntos conversaciones con el Partido Socialdemócrata (SPD) y que no negociarán en paralelo con la CDU/CSU.

'Es una cuestión de dignidad no estar en un estado de espera permanente. Tenemos que confrontarnos con la realidad de que habrá un Gobierno sin la Unión', agregó.

Las palabras de Söder han sido vistas como una reacción a una breve declaración del presidente de la CDU y candidato a la cancillería en las pasadas elecciones, Armin Laschet, que tras conocerse la decisión de verdes y liberales insistió en que seguía abierto al diálogo.

'El FDP ha señalado que en muchos puntos hay coincidencias con la Unión. Estamos abiertos a seguir hablando. Pero la decisión de con quién hablan y en qué orden la tienen Los Verdes y los liberales. Por eso respetamos la decisión', dijo Laschet.

Söder no descartó nuevas conversaciones pero subrayó que hay que aceptar que primero hay que respetar que se exploren las posibilidades de una coalición semáforo -el rojo por el SPD, el verde por Los Verdes y el amarillo por los liberales- que es ahora la opción preferencial.

'No es del todo una sorpresa, con Los Verdes había claras diferencias programáticas. Ahora el pulso ha terminado, el semáforo es la opción número uno. Lo aceptamos y esperamos el resultado', explicó.

Söder sostuvo por otra parte que creía que verdes y liberales tienen un poco de 'mala conciencia' por no haber tenido primero una reunión juntos con la CDU/CSU y otra con el SPD antes de tomar una decisión.

Hasta ahora los encuentros habían sido bilaterales entre verdes y liberales, verdes y conservadores, verdes y socialdemócratas, liberales y conservadores y liberales y socialdemócratas.

'Solo puedo decir que nosotros queríamos Jamaica, yo quería Jamaica. Hicimos ofertas, sobre todo en lo referente a la protección del clima. Pero la decisión está tomada', concluyó. EFE

rz/jam/ah

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.