La demanda asiática de partes de jaguar sigue al alza, advierte la WCS
Lima, 4 oct (EFE).- La demanda asiática de partes de jaguar como los colmillos continúa al alza, no obstante la población del felino más grande de América se ha incrementado en un 8 % en los últimos años, advirtió este viernes la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por su sigla en inglés).
El coordinador para Latinoamérica en materia de Tráfico de Especies de la WCS, Adrián Reuter, realizó esta advertencia durante la primera Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, que concluye este viernes en Lima con representantes de unos 30 países.
En la conferencia dedicada al comercio ilegal del jaguar, Reuter destacó que investigaciones preliminares en 37 plataformas en línea determinan que 35 de ellas son usadas por traficantes para el comercio ilegal del jaguar.
'En México, Brasil y algunos países asiáticos se han encontrado la mayor cantidad de publicaciones referidas al tema', sostuvo Reuter.
El especialista señaló que la caza furtiva del jaguar no es una amenaza exclusiva de un solo país, sino que está extendida a todas los países donde habita este felino, desde México hasta el norte de Argentina y el este de Brasil.
La investigación de la WCS reveló que casi el 70 % de las partes de colmillos ofertadas en internet son colmillos dirigidos al mercado asiático, donde se le atribuyen propiedades afrodisíacas.
Le siguen las pieles con el 14 %, las garras con el 5,2 %, las cabezas con el 3,6 % y los ejemplares vivos con el 2,8 %, pero todos estos elementos se trafican casi íntegramente en Latinoamérica, con gran demanda de garras por parte de México.
Por su parte, el coordinador nacional del programa Amazonía Resiliente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Michael Valqui, presentó el 'Plan del Jaguar 2030: Plan Regional para la Conservación del Jaguar para las Américas'.
El objetivo del plan es fortalecer el corredor del jaguar en los países de distribución, desde México hasta Argentina, asegurando 30 paisajes prioritarios para la conservación del felino para el 2030; y mitigar los conflictos entre humanos y jaguares en estas áreas.
Asimismo, Rodrigo Herrera, asesor jurídico del Ministerio del Ambiente y Agua de Bolivia, afirmó que en su país se han iniciado 21 acciones penales por comercio ilegal de colmillos de jaguar, de las cuales cinco ya cuentan con sentencia.
Herrera precisó también que la primera Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre Comercio Ilegal de Vida Silvestre ha permitido coordinar junto a Bolivia y la Interpol acciones concretas para la investigación y búsqueda de personas con sentencias por tráfico ilegal de jaguares.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) existirían cerca de 64.000 ejemplares de jaguar en todo su rango de distribución, que a su vez se ha reducido en casi 50 % en los últimos cien años.
El jaguar (panthera onca) es capaz de cazar presas de hasta 300 kilogramos como tapires, perezosos, osos hormigueros, anacondas o caimanes y requiere grandes extensiones de terreno para establecer su territorio y se mueve grandes distancias. EFE

EFE