Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La deuda de Pemex se redujo en 6.774 millones de dólares en 2019

México, 29 ene (EFE).- El Gobierno de México aseguró este miércoles que la deuda de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se redujo en 127.000 millones de pesos (unos 6.774 millones de dólares) en 2019.

El director general de la empresa estatal, Octavio Romero, informó hoy que la deuda de la petrolera mexicana era de 2,08 billones de pesos (unos 110.000 millones de dólares) al inicio de la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que arrancó el 1 de diciembre de 2018, y bajó a un 1,95 billones de pesos (unos 103.200 millones de dólares).

'Se logró una reducción de la deuda (...) hubo un desendeudamiento real de Pemex durante el año pasado', dijo Romero, quien compareció a la conferencia de prensa de todos los días de López Obrador en Ciudad de México.

De todos modos, Pemex sigue siendo unas de las petroleras más endeudadas del mundo.

El funcionario recordó este miércoles que el 21 de enero la empresa a su cargo lanzó en mercados internacionales bonos por 5.000 millones de dólares a plazo de 11 y 40 años como parte de una operación de refinanciación de deuda.

En la operación se han colocado 2.500 millones de dólares de bonos a 11 años con un rendimiento de 5,95 % y otros 2.500 millones de dólares en papeles a 40 años con rendimiento de 6,95 %

'Es la primera vez que Pemex hace una emisión de bonos a 40 años', destacó Romero al tiempo que explicó que hubo mucha demanda.

Dijo que eso refleja 'la confianza de los inversionistas' en la estrategia operativa y financiera de la actual administración.

ESTABILIZAN PRODUCCIÓN

Sobre la producción de Pemex, Romero dijo que 'ha habido un ligero repunte' y estimó que para enero se concretará una producción de 1,73 millones de barriles de crudo diarios mientras que para marzo la expectativa es llegar a 1,8 millones de barriles.

'La producción venía declinando desde enero de 2018 y hasta el inicio de esta administración (diciembre de 2018). Cuando entramos nosotros logramos, en estos meses, detener la caída de la producción y posteriormente logramos un ligero que poco a poco se fue consolidando', apuntó.

Dijo que la tendencia en la declinación no solo se dio en 2019 'sino desde los últimos 14 años' y de no haberse detenido la caída la estatal estaría en un promedio de producción de 1,54 millones de barriles al día.

Estimó que la producción se incrementó en 197.000 barriles y que los 1,8 millones de barriles proyectados para marzo se lograrán tras dar los primeros resultados una serie de campos nuevos que entraron en actividad en diciembre.

Sobre la participación de empresas privada con Pemex dijo que esta se está dando en la prestación de servicios, sobre todo de empresas perforadoras, constructoras, en plataformas marinas. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.