×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La deuda externa de Argentina bajó a 269.158 millones de dólares en junio

Buenos Aires, 16 sep (EFE).- Argentina registró a finales del segundo trimestre de este año una deuda externa bruta de 269.158 millones de dólares, lo que implica que el 'stock' de deuda bajó en 350 millones de dólares en comparación al primer trimestre, informaron este jueves fuentes oficiales.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) del país suramericano, esta reducción se explica por 'un menor registro de deuda del Gobierno general', debido fundamentalmente a amortizaciones de instrumentos de corto plazo y transacciones de instrumentos financieros en el mercado secundario.

De acuerdo a los datos oficiales, a fines de junio el 'stock' de deuda externa bruta total con títulos de deuda a valor nominal se redujo en 1.667 millones de dólares con respecto al mismo período del 2020, cuando el endeudamiento ascendía a 270.825 millones de dólares.

De esta forma, la deuda externa a valor nominal se redujo el 0,62 % en términos interanuales.

Asimismo, el 'stock' de deuda externa bruta total de Argentina medido a valor de mercado ascendía al finalizar el segundo trimestre del 2021 a 218.862 millones de dólares, lo que significó un aumento de 2.232 millones de dólares con respecto al primer trimestre del año.

Según el informe, esto está motivado por el incremento en la deuda de sociedades no financieras, hogares e instituciones sin fines de lucro, 'principalmente por un aumento en los créditos y anticipos comerciales y por una suba en el valor de los instrumentos financieros emitidos por ese sector'.

En términos interanuales, la deuda a valor de mercado aumentó en 4.226 millones de dólares, desde los 214.636 millones de dólares que se computaban a finales del segundo trimestre del 2020.

Eso implicó un aumento en la deuda externa a valor de mercado del 1,86 % interanual.

Tras casi cinco meses de duras negociaciones con poderosos fondos de inversión, Argentina logró a inicios de septiembre de 2020 una adhesión del 93,55 % a su oferta de canje, lo que le permitió reestructurar bonos de ley extranjera por 63.375 millones de dólares.

Adicionalmente, logró un aval del 99,41 % a su oferta para reestructurar bonos en moneda extranjera pero de ley local por 41.714 millones de dólares, un porcentaje de adhesión que luego, mediante reaperturas sucesivas al canje, logró elevar al 99,55 %.

Además, el pasado 28 de julio, Argentina completó pagos por casi 230 millones de dólares al Club de París, como parte del acuerdo alcanzado en junio para evitar que el país suramericano cayera en cese de pagos con el grupo de 22 países acreedores.

Con todo, el país todavía tiene pendiente cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas con ese organismo por unos 44.000 millones de dólares, un pacto que el Gobierno prevé alcanzar próximamente, según el proyecto de Presupuesto 2022. EFE

jacb/rgm/ares

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.