Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

La deuda pública española marca un nuevo récord por el impacto de la pandemia

Expandir imagen
La deuda pública española marca un nuevo récord por el impacto de la pandemia
Euro. (SHUTTERSTOCK)

La deuda de las administraciones públicas de España marcó en febrero un nuevo récord, hasta 1.36 billones de euros (1.63 billones de dólares), debido al impacto económico de la pandemia de covid-19, según datos oficiales publicados este jueves.

Los datos del Banco de España reflejan un aumento de 18,601 millones de euros (22,421 millones de dólares) respecto a enero, cuando había alcanzado el anterior máximo histórico, y con este incremento la deuda pública española en febrero equivaldría a casi el 122 por ciento del producto interior bruto del país.

Según el avance de datos publicado por el banco central del país, la deuda pública española se incrementó en 165,256 millones de euros (199,199 millones de dólares) frente a febrero del pasado año, en un periodo marcado por el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

El Banco de España revisó al alza las cifras de deuda de enero de este año y diciembre del año pasado tras incorporar unos 34.000 millones de euros (casi 41.000 millones de dólares) de deuda de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria por un cambio contable de Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea.

Por administraciones, al cierre de febrero la mayor parte de la deuda se concentraba en el Estado, que registró el repunte más fuerte, mientras que las corporaciones locales también tuvieron un incremento y en cambio las regiones experimentaron un descenso.

La mayor parte de la deuda pública se concentraba en valores representativos, tanto a largo como a corto plazo, con algo más de un billón de euros, mientras que el resto se repartía en préstamos y en efectivo y depósitos.

La pandemia ha conllevado una importante caída de ingresos fiscales mientras que ha aumentado el gasto y en 2020 la economía española cayó el 11 por ciento, la mayor contracción anual de la serie estadística del producto interior bruto, lo que acabó con seis años consecutivos de crecimiento.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.