La Duma retrasa la aprobación de la reforma constitucional de Putin

$!La Duma retrasa la aprobación de la reforma constitucional de Putin
Vladimir Putin, presidente de Rusia

La Duma o Cámara de Diputados de Rusia anunció este jueves que retrasa la aprobación de la reforma constitucional propuesta por el presidente, Vladímir Putin, debido al gran número de enmiendas que ya supera el medio millar.

'El 17 de febrero el Consejo de la Duma estudiará la prolongación de los plazos para la presentación de enmiendas a la segunda lectura de la ley sobre los cambios a la Constitución', dijo a la prensa el presidente de la cámara baja, Viacheslav Volodin.

Agregó que un tiempo 'adicional' permitirá a los parlamentarios analizar las enmiendas de una manera más eficiente.

Volodin hizo esta declaración después de que Putin afirmara en una reunión con el grupo de trabajo que prepara las enmiendas a la Carta Magna, que la reforma 'no corre prisa'.

'Nadie nos mete prisa, por eso se puede pedir a los colegas que aplacen la segunda lectura', dijo el jefe del Kremlin, citado por la agencia Interfax.

A la vez, advirtió de que tampoco hay que 'alargar indefinidamente' el proceso, que comenzó el pasado 15 de enero después de que el líder ruso propusiera por sorpresa modificar la Carta Magna, elaborada en 1993, a través de una serie de enmiendas, lo que causó un auténtico terremoto político en el país y llevó a la dimisión del Gobierno de Dmitri Medvédev.

Putin insistió en que el trabajo de los parlamentarios debe ser 'sólido'. 'No lo hacemos para el día de hoy, lo hacemos para las generaciones venideras', puntualizó.

La Duma aprobó en primera lectura la reforma constitucional de Putin el pasado 23 de enero, tan solo una semana después de que esta fuera presentada por el jefe del Kremlin, lo que provocó las críticas de la oposición extraparlamentaria.

Una vez que las enmiendas sean aprobadas de manera definitiva por ambas cámaras del Parlamento, éstas serán sometidas a una votación nacional.

La oposición al Kremlin anunció que convocará acciones de protesta contra la reforma y ha iniciado una campaña a favor del 'no' en la consulta popular.

El presidente ruso, quien reiteró este jueves que las enmiendas deben entrar en vigor solo después de su aprobación por el pueblo, apoyó la celebración de la consulta en un día laboral que sería declarado festivo para la ocasión.

Fuentes del grupo de trabajo que estudia los cambios a la Constitución anunciaron previamente que la votación podría celebrarse el próximo 22 de abril, fecha a la que se opuso rotundamente el Partido Comunista al tratarse del 150 aniversario de natalicio del fundador de la URSS, Vladímir Lenin.

20200213 https://www.diariolibre.com

+ Leídas