×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

La Duma rusa acusa a medios rusos y extranjeros de haber violado la ley

Moscú, 17 oct (EFE).- La comisión especial de la Duma rusa o Cámara baja que investiga la presunta injerencia extranjera en los asuntos internos de Rusia ha detectado una presunta violación de las leyes rusas por parte de algunos medios de comunicación nacionales críticos con el Kremlin y de otros extranjeros.

El presidente de la comisión, Vasili Piskariov, indicó que los diputados abordaron hoy las coberturas de los estadounidenses Radio Libertad y Voz de América, el servicio ruso de la cadena británica BBC, la cadena rusa Current Time y los portales rusos Meduza y MBK Media antes y durante las elecciones a la Duma de Moscú del 8 de septiembre que desataron las mayores protestas en Rusia desde 2012.

Las autoridades electorales impidieron a 57 candidatos de la oposición extraparlamentaria presentarse a esas elecciones, por lo que llamaron a los ciudadanos a protestar en las calles por esta decisión, en unas marchas que se saldaron con más de 2.000 detenidos, entre ellos varios opositores.

Piskariov sostuvo que un funcionario encargado de vigilar el cumplimiento de las leyes relacionadas con los medios de comunicación 'confirmó que estos medios violaron realmente la ley durante el periodo de campaña, el día de las elecciones y el día del silencio', según un comunicado de la Duma rusa.

Ahora la comisión de la Duma trasladará sus conclusiones al regulador de medios de comunicación, Roskomnadzor, y a la Oficina del Fiscal General, para que 'tomen las medidas en respuesta' a esta presunta violación de las leyes rusas, dijo Piskariov.

Las autoridades rusas han tenido en el punto de mira en más de una ocasión al servicio ruso de BBC, en cuya sede practicaron inspecciones en 2018, pero también a otros medios financiados por EEUU o opositores del Kremlin.

Current Times está liderada por Radio Libertad en cooperación con Voz de América, de acuerdo con su página web.

Meduza por su parte está localizado en Letonia, mientras que MBK Media es apoyado por el oligarca Mijaíl Jodorkovski, el hombre más rico de Rusia hasta su condena y exilio y que ahora promueve elecciones libres en su país a través de portales y organizaciones cívicas como Rusia Abierta.

La Duma rusa además ha acusado a la televisión alemana Deutsche Welle (DW) de haber infringido la ley 'antiextremista' durante su cobertura este verano de las protestas antigubernamentales en Moscú y de la situación en el Cáucaso ruso. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.