La Duma rusa pide influir en EE.UU para que levante el embargo a Cuba
Moscú, 5 nov (EFE).- La Duma del Estado de Rusia o Cámara Baja instó hoy a la Asamblea General de la ONU y a la comunidad internacional a influir en EE.UU. para que levante el bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba.
La Cámara Baja del Parlamento ruso adopta cada año una declaración con este llamamiento a poner fin al embargo estadounidense a la isla.
'Los diputados de la Duma del Estado instan a la comunidad internacional a desarrollar un sistema de medidas para influir en Estados Unidos, a fin de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de un Estado soberano', señala la declaración.
'A pesar de que la gran mayoría de los Estados miembros de la ONU han apoyado reiteradamente las resoluciones que piden a Estados Unidos que levante las sanciones a un Estado independiente, EE.UU. continúa imponiendo sanciones a la República de Cuba y ajustando continuamente su impacto', señalan los diputados.
El texto señala que 'Estados Unidos está creando constantemente nuevos obstáculos para las actividades comerciales y de inversión de las compañías estadounidenses en Cuba y las compañías de otros países, y las restricciones a los viajes turísticos a Cuba y las remesas (...) continúan imponiéndose'.
La Duma del Estado llamó además la atención sobre el hecho de que 'la política de sanciones afecta directamente a varias esferas de la vida del Estado cubano, principalmente la energía, el transporte, la atención médica y la educación, la seguridad alimentaria y el desarrollo de la cultura y el deporte'.
'El bloqueo económico, financiero y comercial de Cuba es perjudicial para su desarrollo socioeconómico, directamente contrario a los principios y normas generalmente reconocidos del derecho internacional', resalta la declaración. EFE

EFE