La economía colombiana creció 3,3 % en 2019, su mejor resultado en cinco años

Bogotá, 14 feb (EFE).- La economía colombiana creció un 3,3 % en 2019, la cifra más alta de los últimos cinco años, impulsada principalmente por las actividades comerciales y de servicios, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

'La actividad económica que más contribuyó al crecimiento del 2019 fue el comercio, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida que crece un 4,9 %', dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una rueda de prensa.

También crecieron el 4,9 % el gasto de la Administración pública, defensa, educación y salud, mientras que las actividades profesionales, científicas y técnicas lo hicieron a un ritmo del 3,7 % y el entretenimiento y la recreación subieron el 3,4 %.

El sector financiero y de seguros creció el 5,7 % en 2019, pero su peso en la composición del PIB es menor que el de comercio o los servicios.

Después del comercio, entre los sectores tradicionales, destacaron la explotación de minas y canteras (2,1 %), la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (2,0 %), y la industria manufacturera (1,6 %).

De las actividades económicas la única que tuvo un comportamiento negativo en el año fue la de la construcción, que no respondió como se esperaba y se contrajo el 1,3 %.

El PIB del país no mostraba un resultado como este desde 2014, cuando la expansión fue del 4,6 %, y a partir de ese año la economía pisó el freno.

En 2015 la expansión fue del 3,1 %, cifra a la cual le siguió el bajón del 2,0 % en 2016, un resultado aún menor del 1,8 % en 2017, y una recuperación del 2,7 % en 2018.

Durante el cuarto trimestre, la economía colombiana tuvo una expansión ligeramente superior al acumulado del año, del 3,4 %, en comparación con el mismo periodo de 2018.

En el último trimestre la locomotora económica también fue impulsada por el comercio, junto con el transporte y almacenamiento y los servicios de alojamiento y comida que crecieron el 4,7 % y que son los de mayor peso en el PIB.

La Administración pública, defensa, educación y salud mostraron un aumento del 4,9 %, mientras que las actividades profesionales, científicas y técnicas subieron el 3,6 %.

En general, el PIB de 2019 superó por una décima de punto las proyecciones de entidades financieras como Bancolombia, el BBVA Research y Corficolombiana que habían calculado un crecimiento económico del 3,2 %.

Según una proyección de octubre pasado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la economía colombiana se iba a expandir en 2029 un 3,4 % y este año puede llegar al 3,5 %. EFE

20200214 https://www.diariolibre.com

+ Leídas