×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

La economía de Filipinas cae un 16,5 % y entra en recesión

Manila, 6 ago (EFE).- La economía de Filipinas se desplomó un 16,5 % en el segundo trimestre del año, su mayor caída desde la vuelta de la democracia al país en 1986, y entró en recesión arrastrada por la estricta y larga cuarentena para contener la pandemia de COVID-19.

La fuerte caída del Producto Interior Bruto (PIB) filipino entre abril y junio responde al duro confinamiento que el gobierno de Rodrigo Duterte impuso a la isla de Luzón, la mayor y más poblada de Filipinas, que frenó la actividad en el motor económico del país.

El descenso del 16,5 % en el segundo trimestre sigue una caída del 0,7 % en el primero, lo que confirma la entrada en recesión de la economía filipina, algo que no sucedía desde 1991, después de haber crecido a un ritmo anual del 6 % en la última década, según datos divulgados hoy de la Autoridad Nacional Estadística.

Filipinas relajó la cuarentena en Luzón a partir de junio, después de más de dos meses de estricto confinamiento, pero esta semana Manila y las provincias que le rodean -que suman el 67 % del PIB nacional- regresaron a la fase más dura de la cuarentena para contener una nueva oleada de contagios.

La fase de confinamiento aprobada para la capital y alrededores restringe completamente los movimientos, se suspende el transporte público y solo se permite a un miembro de cada familia salir a comprar artículos esenciales, lo que obligó de nuevo al cierre de establecimientos e industrias no esenciales.

El gobierno filipino anunciará hoy su nueva previsión para el conjunto de 2020, que en mayo situaron en una posible caída del 3,4 %. Tanto el equipo económico del gobierno como analistas independientes confían en que el PIB repunte en el tercer trimestre, a medida que se controle la pandemia y se retome la normalildad.

Filipinas está a punto de convertirse en el mayor foco de COVID-19 del Sudeste Asiático, al confirmar el miércoles 115.980 contagios, muy cerca de los 116.871 de Indonesia, cuya población es más del doble que la filipina. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.