Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La ESMA avisa de las reglas para aconsejar inversiones en redes sociales

París, 28 oct (EFE).- La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) lanzó este jueves una advertencia a quienes hacen recomendaciones de inversión en las redes sociales para avisarles de que deben respetar una serie de reglas específicas, y de que en caso de no hacerlo puede haber multas o procedimientos judiciales.

'Si no se respetan las normas relativas a las recomendaciones de inversión, pueden imponerse multas u otras medidas de supervisión, que pueden incluir la remisión del caso a la Fiscalía', señaló en un comunicado, el regulador de los mercados de la Unión Europea.

Hizo hincapié en que los reguladores europeos 'vigilan activamente la conducta, las órdenes y las transacciones en el mercado', y en caso de que haya motivos 'investigan'.

La ESMA precisó que se considera una recomendación de inversión cualquier sugerencia explícita o implícita relativa a instrumentos financieros, lo que incluye opiniones sobre su valor actual o futuro, y eso mediante informes de analistas, artículos, contenidos en medios de comunicación tradicionales, pero también en redes sociales.

Es verdad que normalmente son los bancos, los intermediarios financieros o los analistas quienes elaboran las recomendaciones, pero cualquiera que proponga una estrategia de inversión está sujeto a las mismas normas si sus recomendaciones van destinadas a un público más amplio. Y eso afecta a la publicación en redes sociales.

De modo que cualquier persona que recomiende inversiones por cualquier medio de difusión pública debe atenerse a las normas, y eso significa dar su identidad, citar sus fuentes, distinguir los hechos de las interpretaciones y los objetivos de precios, detallar la fecha y la hora o dar cuenta de cualquier interés o conflicto de intereses.

La ESMA indicó que todo eso está justificado por la posibilidad de inducir a error a los inversores.

Eso justifica que las recomendaciones de inversión tengan que hacerse 'de una manera específica y transparente' de forma que los inversores antes de decidir puedan evaluar la credibilidad de un consejo y su objetividad y los intereses de quien lo formula. EFE

ac/rcf/PDDP

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.