Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La española Hijosa, finalista en los premios de innovación de la EPO

Berlín, 4 may (EFE).- La Oficina Europea de Patentes (EPO) anunció este martes el nombre de los 15 finalistas de su premio anual a la innovación, con la española Carmen Hijosa entre los nominados en la categoría de pequeñas y medianas empresas (pymes).

Según informó la EPO en un comunicado, los finalistas -seleccionados de entre 400 candidatos- provienen de más de una docena de países y sus inventos abarcan del diagnóstico y la obtención de imágenes por ultrasonido hasta la biometría, de la producción de plástico sostenible a la protección de la vida silvestre.

Los ganadores del Premio Inventor Europeo de cada una de las seis categorías -Industria, Investigación, Países no pertenecientes a la EPO, Pymes, Trayectoria, y Premio popular - serán anunciados el 17 de junio en un formato de realidad aumentada y abierta al público. Un jurado internacional decidirá las cinco primeras, la última será por decisión del público.

El presidente de la EPO, António Campinos, aseguró que todos los finalistas son 'pioneros' en su campo y aportan 'notables logros en el avance de la tecnología', ademas de 'impulsar el crecimiento económico y allanar el camino hacia un futuro brillante'.

CUERO VEGETAL A PARTIR DE HOJAS DE PIÑA

Hijosa está nominada por su invención, que sirve para convertir las hojas de piña en un material 'suave, duradero y versátil', además de 'en una alternativa sostenible al cuero', explicó la EPO.

'Su alternativa al cuero no solo apoya a las comunidades agrícolas, sino que también es utilizada por las principales marcas de moda internacionales', señaló la organización en su nota.

En la categoría Pymes se encuentra también la fórmula de Ben y Pete Kibel (Reino Unido) para evitar 'la captura accidental de aves marinas' con la pesca con palangre, y 'las células solares flexibles para dispositivos portátiles' de los Henrik Lindström y Giovanni Fili (Suecia).

En la categoría Industria compiten Per Gisle Djupesland (Noruega), con una fórmula para 'la administración nasal de fármacos'; Christoph Gürtler, Walter Leitner y su equipo (Alemania), por el uso de CO2 para producir plásticos 'más ecológicos'; y Jan van der Tempel (Países Bajos), por idear un sistema para la 'transferencia segura desde y hacia plataformas marinas'.

En Investigación están nominados Marco Donolato y su equipo (Italia / Dinamarca) por el empleo de 'nanopartículas magnéticas para diagnosticar enfermedades', Robert Grass y Wendelin Stark (Austria / Suiza), por el 'almacenamiento de datos basado en ADN'; y Mathias Fink y Mickael Tanter (Francia), por 'un nuevo método de obtención de imágenes médicas' mediante ultrasonidos.

En la sección de Países que no pertenecen a la EPO se encuentran Bo Pi y Yi He (China), por unos sensores de huellas dactilares 'en vivo'; Kim Lewis y Slava Epstein (Estados Unidos), por sus 'herramientas para cultivar microbios'; y Sumita Mitra (India / Estados Unidos), el uso de nanomateriales para 'empastes (dentales) robustos, duraderos y estéticamente agradables'.

Candidatos de la categoría Trayectoria son Metin Colpan (Alemania), por sus 'herramientas eficientes para analizar ácidos nucleicos'; Karl Leo (Alemania), por sus avances en 'semiconductores orgánicos'; y Gordana Vunjak-Novakovic (Serbia / Estados Unidos), por sus hallazgos en la ingeniería de tejidos orgánicos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.