La estatal chilena Codelco anuncia nuevas medidas por segunda ola de covid-19

Santiago de Chile, 14 ene (EFE).- La estatal chilena Codelco, la primera productora mundial de cobre, informó este jueves que implementará nuevas medidas sanitarias en sus distintas faenas ante el imparable avance de la segunda ola de coronavirus en Chile.

'Si bien entre el personal propio y colaborador se mantiene baja la cifra de contagios, la estatal definió nuevas acciones acordes a la realidad de cada centro de trabajo, que se sumarán a las medidas que se han mantenido durante toda la pandemia', indicó en un comunicado la cuprífera.

Entre las iniciativas, destacan la disminución del personal en faena y los traslados, la reimplementación del teletrabajo para el personal de staff y de servicios o y la suspensión de visitas técnicas de contratistas y proveedores a las operaciones.

En algunas divisiones, explicó la compañía, 'se reiniciarán conversaciones con los sindicatos para acordar una jornada excepcional 7x7, la que en el período más complejo de la pandemia contribuyó a enfrentar el Covid-19 y asegurar la trazabilidad'.

Chile, que aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre y que pese a la pandemia no ha detenido sus operaciones, produjo 5,7 millones de toneladas en 2019, por debajo de la cifra récord de 5,8 millones de 2018.

Codelco, nacionalizada en 1971 por el presidente socialista Salvador Allende, entrega todas sus ganancias al Estado y emplea a unas 60.000 personas.

La minería chilena está jugando un papel fundamental en la recuperación económica de Chile y aportará este año a las arcas públicas 2.873 millones de dólares, de los cuales 1.298 millones los entregará Codelco.

El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, se ha convertido en el principal producto chileno y concentra casi el 50 % de las exportaciones.

En el país operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también infinitud de pequeñas y medianas compañías, y la industria minera representa cerca del 10 % del PIB. EFE

20210114 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas