Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La Eurocámara aprueba la nueva estrategia para la asociación UE-África

Bruselas, 25 mar (EFE).- El Parlamento Europeo dio luz verde este jueves a la estrategia que define la nueva asociación entre la Unión Europea y África, cuyo punto principal es el desarrollo humano, con la educación como prioridad.

Los eurodiputados aprobaron la resolución por 460 votos a favor, 64 en contra y 163 abstenciones.

'África, en toda su diversidad y su deseo de liberar su potencial no explotado, tendrá un impacto decisivo en el futuro del mundo', sentenció la ponente principal de la resolución, Chrysoula Zacharopoulou, eurodiputada del grupo liberal Renew, quien aseguró que 'todos los europeos' han de comprender 'la oportunidad que nos ofrece esta asociación'.

Dentro del punto de la educación, los principales objetivos serán la formación del profesorado, así como la reducción del abandono escolar y la inclusión de las niñas.

Así, el alto representante para la Política Exteriores de la UE, Josep Borrell, anunció el pasado miércoles la decisión de aumentar la financiación para la educación del 7 % al 10 % para la nueva estrategia.

Los europarlamentarios reclaman, asimismo, a través de la nueva estrategia, que la futura estrategia UE-África también debería tener como objetivo mejorar la atención sanitaria y los sistemas nacionales de salud.

Además, piden que se coopere en cuestiones como la transición ecológica, la energía, la transformación digital, el empleo sostenible, la buena gobernanza y la migración, como ya han señalado la Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

La relación UE-África debe 'ir más allá de la relación', concluyeron, de manera que UE y África cooperen en igualdad de condiciones y conseguir así que los gobiernos africanos alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, frenar el cambio climático o fomentar la igualdad de género, entre otras metas.

Para ello, los eurodiputados piden que se destinen 'fondos sustanciales' a los ODS en el próximo instrumento financiero exterior NDICI - Europa Global.

Según Borrell, 'el año excepcional que hemos pasado hizo que nuestra renovada asociación fuera aún más crucial', por lo que esta Estrategia era 'crucial', así como 'racionalizar el desarrollo humano en toda la asociación'.

La resolución aprobada este jueves por el Parlamento Europeo contribuirá al desarrollo de la futura asociación UE-África, cuyo proceso de elaboración concluirá con la adopción de la estrategia conjunta en la Cumbre UE-Unión Africana, que se celebrará a finales de este año. EFE

rrv/cat/si

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.