Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La Eurocámara pedirá investigar los contactos entre Moscú e independentismo

Estrasburgo (Francia), 15 sep (EFE).- El Parlamento Europeo pedirá una investigación en profundidad de los contactos entre el entorno del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con funcionarios rusos, exagentes de inteligencia y el nieto de un espía de la KGB en busca de apoyo de este país al proceso independentista catalán, desvelado por el New York Times.

El reclamo queda recogido en una enmienda planteada por el grupo socialdemócrata y que este miércoles ha obtenido 462 votos a favor, 113 en contra y 95 abstenciones, por lo que se incluirá en el texto final que previsiblemente se aprobará mañana en el pleno de la Eurocámara.

La enmienda insiste en que 'las recientes revelaciones sobre contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos, incluidos miembros del servicio de seguridad, y representantes de un grupo de secesionistas catalanes en España requieren una investigación en profundidad'.

El texto se refiere a la reciente información publicada por el New York Times en la que se apuntaba que el jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, buscó el apoyo de Rusia al proceso independentista y se reunió en Moscú con funcionarios rusos, exagentes de inteligencia y el nieto de un espía de la KGB.

El reportaje no aclaraba qué tipo de ayuda dio el Kremlin al independentismo ni si le brindó algún apoyo, pero apuntaba que tras los viajes de Alay a Moscú, que tuvieron lugar en 2019, surgió la plataforma de protesta Tsunami Democràtic.

'Esto podría resultar ser otro ejemplo de injerencia rusa en los Estados miembros y de los constantes intentos de Rusia de explotar cualquier asunto que pueda promover la desestabilización interna de la Unión', señala la enmienda aprobada.

La enmienda forma parte de un texto sobre las relaciones entre la Unión Europea y Rusia que se aprobará mañana jueves y que fue objeto de un debate en el pleno este martes, en el que el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, reconoció que las relaciones de la UE con Rusia 'son más difíciles que nunca'.

Las decisiones del Gobierno ruso en los últimos años 'han ido creando una espiral negativa en nuestras relaciones', según Borrell, y admitió que, aunque siempre se ha mostrado a favor de hablar, 'ahora es complicado'.

El jefe de la diplomacia europea subrayó, no obstante, que 'una cosa es el régimen ruso y otra el pueblo ruso' y que la UE siempre seguirá apoyando a la población y a la sociedad civil de ese país. EFE

lzu/jrr

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.