La Eurocámara pide legislación para atajar piratería de eventos deportivos
Bruselas, 19 may (EFE).- El Parlamento Europeo pidió este miércoles nueva legislación para detener las emisiones ilegales de eventos deportivos por internet en un máximo de 30 minutos desde la notificación de que se está produciendo una retransmisión ilegal, ya que creen que esta práctica pone en riesgo la financiación del sector en el largo plazo.
En una resolución aprobada por por 479 votos a favor, 171 en contra y 40 abstenciones, los eurodiputados instan a la Comisión Europea a que proponga una nueva norma para fijar una protección jurídica sobre la emisión de estos eventos, ya que, aseguran, su piratería 'perjudica al ecosistema deportivo y a los usuarios finales'.
Mientras que los usuarios 'podrían verse expuestos a diferentes formas de perjuicio', como la usurpación de identidad o programas maliciosos, los organizadores de los eventos 'invierten considerables recursos económicos, técnicos y humanos para hacer frente a la piratería en línea y colaborar con los proveedores de servicios', dice la resolución.
'La protección jurídica, incluidos los derechos de propiedad intelectual, es importante para los organizadores de acontecimientos deportivos, en particular en relación con la concesión de licencias de derechos de retransmisión para los acontecimientos deportivos que organizan, ya que la explotación de esos derechos representa una importante fuente de ingresos', recalca el Parlamento Europeo.
Por la naturaleza de estas emisiones, su valor se limita a la duración del evento deportivo, por lo que el Parlamento pide que la retirada de los contenidos se 'desarrolle con la mayor rapidez posible' y en cualquier caso en un plazo máximo de treinta minutos a partir de la recepción de la notificación por parte de los titulares de derechos o de un 'alertador fiable certificado'.
'La retirada en tiempo real ha de ser el objetivo que debe perseguirse en caso de emisiones ilegales de acontecimientos deportivos en directo, siempre que no quepan dudas sobre la titularidad del derecho de que se trate ni el hecho de que la retransmisión del acontecimiento deportivo en cuestión no haya sido autorizada', señalan los eurodiputados.
Debe crearse, señalan, 'un mecanismo en el que participen alertadores fiables certificados que permita retirar inmediatamente la emisión ilegal de un acontecimiento deportivo en directo notificada por un alertador fiable certificado o bien desactivar el acceso a dicha emisión, sin perjuicio de la implantación de un mecanismo de reclamación y recurso'.
La Eurocámara pide también utilizar la futura Ley de Servicios Digitales y 'otras posibles propuestas legislativas' para abordar la naturaleza específica de las retransmisiones deportivas.
Si bien la Comisión Europea defiende que la Ley de Servicios Digitales, cuya propuesta están actualmente revisando Parlamento y Consejo, no es la herramienta correcta para centrarse en sectores concretos, sí puede servir 'como base' para una propuesta específica que aborde las emisiones deportivas ilegales. EFE
lzu/cat/ea
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

EFE