×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La Eurocámara pide prepararse para trabajar con una futura Rusia democrática

Estrasburgo (Francia), 16 sep (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) instó este jueves a que la Unión Europea prepare una estrategia para una relación positiva con una futura Rusia democrática, momento en el que, creen, el club comunitario debe combinar 'incentivos y condiciones para reforzar las tendencias democráticas en el país'.

En una resolución que salió adelante por 494 votos a favor, 103 en contra y 72 abstenciones, los eurodiputados mantienen su reclamo de que la Unión Europea siga respondiendo a la actitud agresiva rusa actual, pero pide que se diferencie entre el pueblo ruso y el Gobierno de Vladimir Putin, a quien tildan de 'una cleptocracia autoritaria estancada dirigida por un presidente vitalicio rodeado de un círculo de oligarcas'.

La Eurocámara insta a la UE a trabajar con países aliados en materia de valores democráticos, como Estados Unidos, para contrarrestar los esfuerzos de Rusia, y sugiere además que se continúe el apoyo a los países fronterizos con este país, como Ucrania o Georgia, para incentivar reformas y libertades fundamentales.

Los eurodiputados también animan al bloque comunitario a trabajar para disminuir la dependencia energética europea del gas, el petróleo y otras materias primas procedentes de Rusia y emplear para ello los fondos del Pacto Verde Europeo, entre otros.

Por otro lado, el Parlamento cree que la UE 'debe prepararse' para no reconocer al Parlamento ruso que salga de las próximas elecciones que se celebrarán este fin de semana 'si estas no cumplen con los principios democráticos y la legislación internacional'.

JXCAT APOYA EL TEXTO PESE A LA ENMIENDA SOBRE LOS CONTACTOS CON MOSCÚ

El texto final que recibió el apoyo del Parlamento incluye una enmienda incorporada por el grupo socialdemócrata que pide una investigación en profundidad de los 'contactos estrechos y regulares' entre funcionarios rusos y el entorno del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para buscar el apoyo de Moscú al proceso independentista catalán.

'Esto podría resultar ser otro ejemplo de injerencia rusa en los Estados miembros y de los constantes intentos de Rusia de explotar cualquier asunto que pueda promover la desestabilización interna de la Unión', señala la enmienda aprobada.

El texto se refiere a la reciente información publicada por el New York Times en la que se apuntaba que el jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, buscó el apoyo de Rusia al proceso independentista y se reunió en Moscú con funcionarios rusos, exagentes de inteligencia y el nieto de un espía de la KGB.

El reportaje no aclaraba qué tipo de ayuda dio el Kremlin al independentismo ni si le brindó algún apoyo, pero apuntaba que tras los viajes de Alay a Moscú, que tuvieron lugar en 2019, surgió la plataforma de protesta Tsunami Democràtic.

Pese a rechazar esta enmienda, los eurodiputados de JxCat (incluido el propio Puigdemont) votaron a favor de la totalidad del informe, aunque advirtieron de la inclusión de unas líneas que a su juicio 'intentan promover una afirmación sin evidencias sobre el movimiento independentista catalán'

'La supuesta intervención de la inteligencia rusa en el proceso independentista catalán es una absoluta falsedad. El Parlamento Europeo debería cuidarse de contribuir involuntariamente a la expansión de noticias falsas, ya que esto afecta seriamente su legitimidad de condenar noticias falsas y campañas de desinformación en otros países', dijo la delegación en un comunicado. EFE

lzu/mb/alf

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.