La falta de medicamentos oncológicos impulsa movimiento de padres en México

Ciudad de México, 22 jul (EFE).- Padres de niños con cáncer en México se han cansado de esperar que lleguen las medicinas a los hospitales. Pero no están dispuestos a ver morir a más niños por la falta de estos fármacos y hoy, organizados, recaudan fondos y exigen a las autoridades cumplir sus promesas.

'No queremos que más niños mueran porque no tienen medicinas. Es algo que queremos dejar de vivir', dijo este jueves a Efe Elena García, quien desde su natal Oaxaca, al sur de México, ha iniciado un movimiento para recaudar fondos para comprar medicamentos para niños con cáncer.

De acuerdo con las diferentes asociaciones de padres de familia, se estima que desde el 2018, unos 1.600 niños y niñas han perdido la vida por falta de tratamiento oncológico.

García, vendedora de cosméticos y madre de Alejandro, que con cinco años padece leucemia, ha vivido desde hace año y medio la crisis de desabastecimiento de fármacos oncológicos en el país.

Sin embargo, reconoce que su situación no ha sido tan crítica como la de otros padres que incluso han tenido que 'vender lo poco que tienen' con tal de proporcionar los medicamentos a sus hijos.

'Los más de 150 niños del hospital donde atienden a mi hijo estaban también padeciendo el desabasto', afirmó.

Motivada por la difícil situación, Elena se convirtió en vocera de los papás del hospital donde atienden a su hijo pues, aseguró, muchos de ellos son de escasos recursos y tenían dificultades para trasladarse a la capital oaxaqueña.

'Mucho menos podían acudir, por ejemplo, a la Ciudad de México, al Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), para saber qué pasaba con los medicamentos', indicó.

DE FRENTE CON LA REALIDAD

El cáncer infantil se ha convertido en un grave problema en México. Según datos de la Secretaría de Salud, mientras en 1990 se presentaban 1,7 defunciones por cada 100.000 niños de entre 5 y 14 años, en 2017 esta cifra ascendió a 2,3.

Además, cada año se detectan 5.000 nuevos casos de cáncer infantil y se estima que cada 4 horas en promedio se reporta un fallecimiento por esta enfermedad en niños.

Por ello, al año se registran más de 2.000 muertes por esta causa a nivel nacional.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los cánceres infantiles se pueden curar con medicamentos genéricos y con tratamientos de otros tipos, como la cirugía y la radioterapia.

'El problema en México es que desde hace tiempo no hay medicamentos para tratar a nuestros niños', denunció García.

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos oncológicos se agudizó en 2019 tras la llegada al poder de López Obrador, cuyo Gobierno modificó los métodos de adquisición de medicamentos para combatir la corrupción y los monopolios farmacéuticos, y además hizo recortes presupuestarios.

Como una manera de paliar esta situación, el Gobierno encargó en junio de 2020 a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) el nuevo sistema de compras, sin embargo, hasta ahora los medicamentos siguen escaseando.

El pasado martes, el Gobierno mexicano aseguró que ha resuelto el desabastecimiento de medicamentos tras invertir 76.969 millones de pesos (unos 3.848 millones de dólares) en licitaciones propias y con la UNOPS.

Ante esta situación, García comenzó un movimiento al cual llamó Con Causa y busca reunir en un periodo de 14 días más de 6 millones de pesos (unos 300.000 dólares) para proveer terapias a pacientes con cáncer cinco estados del país

PERDERLO TODO

Elvi Fuentes también vive en Oaxaca. Es mamá de Alisol, una pequeña de cuatro años de edad diagnosticada con histiocitosis de las células de Langerhans.

'Uno nunca se espera que tu hijo pueda tener cáncer', dijo a Efe. De los poco más de dos años que tiene diagnosticada, Alisol ha padecido casi todos ellos el desabastecimiento de medicamentos.

Sin embargo, sus padres no se han resignado y han organizado rifas, vendido sus pertenencias y pedido donaciones y préstamos para poder comprar sus medicamentos.

'Ahora necesitamos un medicamento que cuesta 22.000 pesos (unos 1.091 dólares) la dosis, y requiere cuatro', afirmó.

Aunado a ello, enfrentan el encarecimiento de los fármacos, que a veces encuentran hasta 200 % o 300 % más caros que su precio original.

Entre ellos, reconocen, también han logrado una red de apoyo y solidaridad impresionante 'pues de pronto si a algún niño le sobra medicamento lo dona y así nos vamos ayudando', manifestó.

Pero además de esto, lamentan la displicencia y acusaciones que las autoridades mexicanas han hecho sobre ellos. 'Nos dicen que queremos dar un golpe de Estado, que somos 20, cuando lo único que pedimos es que les den el medicamento a nuestros hijos, es lo justo', dijo Fuentes.

Por ello, este sábado, los padres han convocado a una marcha que recorrerá el centro de Ciudad de México para exigir al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador garantizar el abastecimiento de fármacos oncológicos.

'No queremos ver a más niños morir porque no tienen sus medicamentos', insistió Elena García. EFE

csr/mqb/ares

(foto)

20210722 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas