Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

La Fiscalía bielorrusa abre un caso penal contra Tijanóvskaya por terrorismo

Moscú, 29 mar (EFE).- La Fiscalía General bielorrusa ha abierto un caso penal contra la líder opositora en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, y otros disidentes bielorrusos, por preparar supuestamente actos terroristas durante unas protestas antigubernamentales.

Según informó hoy el fiscal general, Andréi Shved, citado por la agencia oficial Belta, la causa fue incoada en base a unos materiales proporcionados por el Comité de Seguridad Estatal y el Ministerio del Interior del país.

Además de Tijanóvskaya, las autoridades acusan de preparar actos 'terroristas' a miembros de la iniciativa BYPOL, que agrupa a exrepresentantes de las fuerzas de seguridad del país que se rebelaron contra el Gobierno de Alexandr Lukashenko.

'Las mencionadas personas intentaron hace unos días hacer explosiones e incendios en el territorio de la capital y otras ciudades', afirmó Shved, quien aseguró que un detenido ya 'ha confesado su culpa'.

Según el fiscal general, los opositores planeaban responsabilizar a las autoridades de acciones que podían acarrear la muerte de personas.

Asimismo, pidió al Comité de Seguridad Estatal que inicie 'sin demora' las gestiones para la búsqueda y captura internacional de Tijanóvskaya y otros opositores acusados de terrorismo.

Minsk --agregó-- también pedirá a las vecinas Polonia y Lituania, países donde se refugia gran parte de disidentes bielorrusos, que extraditen a los acusados.

'Tomaremos todas las medidas para que ninguna de las personas que atentan contra el orden público pueda eludir su responsabilidad', dijo Shved.

A su vez, el secretario general del Consejo de Seguridad bielorruso, Alexandr Volfovich, reveló que las autoridades planean publicar una 'lista de traidores', que estará integrada por personas que 'han huido del país y tratan desde fuera de combatir a los bielorrusos'.

Esta medida será --añadió-- una respuesta a la 'relación de verdugos' elaborada por la oposición.

Las autoridades bielorrusas han condenado a más de 400 personas por participar en las manifestaciones desde agosto pasado, según informó recientemente la Fiscalía.

A pesar de que las protestas han disminuido considerablemente, los pasados días 25 y 27 salieron pequeños grupos de ciudadanos a las calles en Bielorrusia y solo en estos dos días las fuerzas de seguridad del régimen detuvieron a casi 500 personas.

Lukashenko ordenó este lunes condecorar a los policías que ayudaron a frustrar 'un nuevo crimen de índole terrorista' durante las manifestaciones de la semana pasada.

'Se lo merecen. Han protegido a un gran número de personas que podían haber sido afectadas', dijo el polémico líder bielorruso. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.